El Parlamento Europeo ha reclamado al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que vuelva a retirar la inmunidad al president y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí. Al principio de este mes de junio, el TGUE volvió a concederles la inmunidad de forma cautelarísima a la espera de las observaciones de la cámara, después de admitir los recursos de los tres eurodiputados contra la suspensión de la inmunidad parlamentaria.

Ahora, según ha podido saber la ACN, los servicios jurídicos de la cámara han enviado ya sus observaciones sobre la petición de cautelares y han pedido que se les retire la protección parlamentaria mientras el TGUE resuelve la demanda de fondo. Será el turno ahora del tribunal de primera instancia de evaluar si concede en firme el retorno a la inmunidad o la retira de nuevo, tal como pide el Parlamento.

Las alertas de "riesgo real e inminente" de detención

Hace dos semanas, el TGUE devolvió la inmunidad a los tres independentistas de forma cautelarísima. En la petición de cautelares, Puigdemont, Comín y Ponsatí alertaban del "riesgo real e inminente" de que los detengan y encarcelen "impidiendo que puedan representar a los ciudadanos europeos durante el resto del mandato". En especial, advertían del riesgo de ser arrestados en Francia ahora que la Eurocámara reanuda las sesiones plenarias en Estrasburgo.

Puigdemont Ponsati Comin ACN

El Parlamento Europeo ha reclamado al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que vuelva a retirar la inmunidad al presidente y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y a los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí / ACN

El 26 de mayo los tres eurodiputados pidieron medidas provisionales con la suspensión de la ejecución del acuerdo de la Eurocámara sobre el suplicatorio, argumentando que hay un riesgo real que sean detenidos y encarcelados, lo cual impediría su trabajo de representar ciudadanos de la UE.

Como el Parlamento Europeo todavía no había podido presentar sus alegaciones, el TGUE optó por conceder medidas cautelarísimas. "Las alegaciones factuales y legales de los solicitantes, suponiendo que se acaben probando, justifican mantener el statu quo hasta que el vicepresidente del Tribunal General examine con más detalle los argumentos y resuelva de manera definitiva la aplicación de las medidas cautelares", dijo el TGUE a principios de junio en un auto.

Ahora que ya tiene las observaciones del Parlamento, el tribunal de primera instancia con sede en Luxemburgo tendrá que decidir si hay indicios suficientes para conceder en firme las cautelares.

 

Imagen principal: El president en el exilio y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí. / Efe