La CUP ya avisó de que no haría correr el escaño del diputado inhabilitado Pau Juvillà hasta que la sentencia sea firme, ahora bien, si que explicó -antes de que fuera inhabilitado- que propondría una sustitución para ocupar su lugar en la Mesa del Parlament y así a los anticapitalistas no perder su representación en este órgano de la Cámara catalana. Ya hace unas semanas la formación anticapitalista, antes de que Juvillà fuera dado de baja como diputado, explicó que Juvillà sufría cáncer y que se ausentaría durante un tiempo, y por eso anunció que plantearían como sustituto como secretario tercero a la Mesa al diputado Carles Riera. Finalmente esta votación llegará al pleno de la próxima semana.

Según han explicado fuentes parlamentarias hoy después de la reunión de la Mesa -y ayer de la Junta de Portavoces- se ha acordado incluir en el orden del día del pleno, que empieza el martes de la próxima semana, escoger al nuevo secretario tercero de la Mesa. La votación se hace mediante unas papeletas donde cada diputado propone un nombre para ocupar esta posición, sin candidatura previa, y si no hay ninguna sorpresa se presupone que los partidos independentistas acordarán previamente poner en estas papeletas el nombre de Carles Riera. El objetivo de esta sustitución es "seguir haciendo la tarea que hacía Juvillà a la Mesa, garantizar la mayoría independentista y la defensa de los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament," expresó la CUP cuándo anunció que propondrían esta sustitución, justo a principios del mes de febrero.

Comparecencia de Aragonès

En el mismo pleno de la próxima semana, que como es habitual empezará el martes por la tarde y se alargará hasta el jueves por la tarde, también se votará la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para explicar los últimos cambios en la cúpula de Mossos d'Esquadra, una petición que registraron los comunes ahora hace unas semanas, aunque ya compareció en una comisión de Interior extraordinaria el responsable de esta materia, el conseller Joan Ignasi Elena.

Además, en este pleno se hará el debate y votación final del proyecto de ley para crear un Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat que el Govern impulsó para cubrir las fianzas, por valor de 5,4 millones de euros, que el Tribunal de Cuentas pide a ex altos cargos de la Generalitat por la acción exterior ejercida entre 2011 y 2017. También se hará el debate y votación final de la proposición de ley de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia residencial, en el cual se votará el dictamen salido de la ponencia para elaborar la norma.

Comisión del Reglamento

Aparte de estas cuestiones tratadas, la Mesa de este martes ha acordado también la composición de la Comisión del Reglamento de la Cámara, que estará formada por 17 diputados representados de manera proporcional y entre los cuales estarán los miembros de la Mesa. Después de que se escoja a los miembros de esta Comisión está previsto que se cree la ponencia para debatir sobre la reforma del Reglamento. Precisamente ayer mismo la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, insistió en la necesidad de hacer cambios con el fin de fortalecer su soberanía.