Una semana justa después de la decisión del Tribunal de Cuentas de rechazar el aval del Instituto Catalán de Fianzas para cubrir las fianzas que reclama a 34 ex altos cargos de la Generalitat, el pleno del Parlament ha reprobado y rechazado la decisión de este tribunal, y ha denunciado que ignora "la plena vigencia" del decreto ley que contempla la creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat, una medida que de hecho volvió a ser avalada en el último pleno de la Cámara catalana de principios de octubre y que cuenta con el aval del Consejo de Garantías Estatutarias.

El rechazo mayoritario de los parlamentarios contra la decisión de este tribunal ha llegado mediante una enmienda que ERC ha presentado a una moción de Junts sobre fiscalidad. Los republicanos han incorporado esta enmienda, a pesar de que no tiene relación directa con el resto de la moción, para poder acusar al tribunal de querer "expropiar a 34 servidores públicos por motivos puramente políticos", y ha recibido el apoyo de todos los grupos excepto PSC, CS, Vox y PP.

Los puntos de la moción se han votado de forma separada -en los puntos de fiscalidad, que también se han aprobado, ha habido abstenciones de comunes y CUP- y en su intervención, el diputado de ERC Lluís Salvadó ha explicado que la enmienda busca denunciar lo que considera una expresión más "de maltrato y espolio del país", y ha remarcado que a pesar del ataque, la solidaridad evitará los objetivos de esta persecución, en referencia a los avales que se están presentando de forma solidaria por parte del independentismo.

Discriminación en las inversiones

Los otros puntos de la moción impulsada por el partido de Puigdemont reclaman al Govern que cuantifique la discriminación acumulada de inversiones en infraestructuras del Estado en Catalunya, y que sean reclamados como deuda histórica del Estado con Catalunya. Asimismo, también exige constatar que ha habido discriminación de los gobiernos del Estado en hacia Catalunya, "gobernara el partido que gobernara".

En su intervención, el diputado de Junts Joan Canadell ha defendido la moción en las puertas de la negociación de los presupuestos del Estado: "Ahora es el momento de hablar de la deuda histórica y reparar esta situación que hace tanto que dura," ha argumentado, y ha cargado contra el Estado español que ha asegurado que "siempre encuentra excusas para incumplir" con las inversiones.

En la parte de la exposición del texto, Junts también critica con datos el hecho de que Catalunya, en materia económica, represente el 19% de la generación del PIB mientras que las inversiones del Estado durante los últimos 8 años "han sido inferiores al 12%". Así mismo, cogiendo de referencia un informe de Foment del Treball, destacan como el déficit en infraestructuras del Estado en Catalunya fue de 28.000 millones durante el periodo 2009 a 2018.

En la imagen destacada, votación al pleno del Parlamento / Efe