El Parlament ha designado este jueves a los 8 senadores propuestos por PSC, ERC y JxCat. Después del pacto entre comunes e independentistas para vetar a los senadores que correspondían a Vox utilizando la inédita fórmula 'imperiali' para calcular cuántos le tocaban a cada grupo parlamentario, la formación de ultraderecha se ha quedado sin ningún miembro de designación autonómica en la cámara alta.

Los 8 senadores escogidos ya superaron el trámite de la Comisión del Estatuto de los Diputados que dio luz verde a su elegibilidad. Por parte del partido socialista son Manel de la Vega, Lorena González, i Antoni Poveda; por parte de ERC, Adelina Escandell, Pau Furriol i Josep Maria Reniu y de Junts, Asunción Castellví y Josep Lluís Cleries.

La réplica de Vox

El diputado de Vox Joan Garriga ha pedido la palabra durante la sesión para quejarse sobre el reparto de los senadores. Considera que no es proporcional y que supone un "fraude de ley". "La fórmula Imperiali, que podemos denominar estafa imperial democrática", ha añadido, refiriéndose al método de cálculo acordado por JxCat, ERC, CUP y comunes. Para Garriga, el Estatut, el reglamento del Parlament y la ley de procedimiento de designación de senadores establece "claramente que la designación tiene que ser proporcional".

El líder de Vox Catalunya, Igancio Garriga EFE

Imagen: Ignacio Garriga en el plenario de este jueves / EFE

El diputado del grupo de extrema derecha también ha lanzado una advertencia asegurando que si hay repetición de elecciones, Vox será la tercera fuerza de la cámara y entonces los otros grupos lo tendrán "más difícil" para "inventarse una fórmula para dejarlos sin senador de designación autonómica.

En este sentido, como ya habían anunciado, el partido de ultraderecha ha dicho que su formación presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC). "Ante la ilegalidad, los tribunales", ha concluido.

A pesar de las quejas del diputado, la designación ha salido adelante gracias a los votos favorables de PSC-Units, ERC, JxCat y comunes; la abstención de la CUP y el voto contrario de Vox, Cs y PPC.

Borràs se defiende

Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha recordado que la distribución de los senadores responde a un acuerdo de la Junta de Portaveus y la Mesa y que ya se desestimó un recurso de Vox.

Imagen principal: Los diputados en el Parlament, con Ignacio Garriga pidiendo la palabra / EFE