No había día más señalado para votar una propuesta como ésta. La misma tarde en que el TC ha pedido emprender acciones legales contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la cámara catalana ha dado formalmente su apoyo a todos los cargos públicos catalanes con causas judiciales abiertas a raíz de su intervención en el procés de independencia.

Esta acción se ha llevado a cabo a través de una propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP. El texto ha contado con los votos afirmativos de los partidos que lo presentaron y los votos negativos de C's, PSC y PP, el resto de la cámara.

Aparte de Forcadell, se expresa el apoyo al ex-president Artur Mas y a los miembros de su gobierno –Joana Ortega, Francesc Homs y Irene Rigau– por las causas judiciales abiertas a raíz del proceso participativo del 9-N del 2014. También, a la Mesa del Parlament en el ejercicio de sus funciones.

A nivel extraparlamentario, se defiende a Montse Venturós, Joan Coma y a todos los cargos electos y ayuntamientos perseguidos por haber aprobado mociones locales de apoyo al proceso político catalán, por exhibir la estelada o por otras votaciones producidas democráticamente en el pleno municipal. Argumentan que no se los puede perseguir "por el hecho de que las mayorías políticas de sus plenos expresen las ideas que consideren democráticamente".

En último lugar, se expresa el compromiso de defender todos los cargos electos que estén "amenazados por las instituciones jurídicas y policiales del Estado español por el hecho de haberse expresado o haber permitido la expresión de cualquier opción política democrática".