La maquinaria del Parlament se ha puesto en marcha para preparar un plenario el 29 de diciembre, en previsión que dos días antes la CUP apruebe en su asamblea un virtual acuerdo de investidura con Junts pel Sí (JxSí).

Las negociaciones entre JxSí y la CUP han entrado en una nueva fase. Este jueves han acordado establecer un índice de temas de negociación con su calendario y sus responsables, y concentrar las tres mesas de negociación en una. Además JxSí ya ha detallado la propuesta de plan de choque social. Tres factores que han acelerado el motor de las conversaciones entre ambas formaciones.

Fuentes del Parlament han adelantado a El Nacional que la fecha del 29D se ha marcado en el calendario desde los despachos de Presidència. La secuencia que contemplan los servicios técnicos de la cámara es celebrar el mismo lunes 28 de diciembre la protocolaria ronda de contactos de la presidenta con los presidentes de los grupos y la Junta de Portaveus, para fijar el orden del día.

Plan B: 4 de enero

De hecho, en el 2012 mientras Artur Mas y Oriol Junqueras acordaban la investidura en el Palau de la Generalitat, Núria de Gispert, convocaba a la Junta de Portaveus para fijar el pleno de investidura. "¡Podemos hacer la ronda de contactos por teléfono si conviene!", apuntan fuentes de los cuadros técnicos de la Cámara, que ya han recibido la orden de hacer los preparativos.

El plan B de la Cámara, contemplado también por ambas formaciones, es posponer el debate de investidura para el lunes 4 de enero. Esta fecha permitiría tener nuevo gobierno constituido antes del 9 de enero, plazo que marca la ley para convocar automáticamente nuevas elecciones. En este caso, la Junta de Portaveus tendría que convocar el plenario el viernes día 30 de diciembre.