El pleno del Parlamento ha rechazado este viernes una moción de Cs que instaba al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar "de manera inmediata" elecciones al Parlamento. El texto ha recibido los votos en contra de JxSí, CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, la abstención de CSQP y los votos favorables de Cs, PSC y PPC.

El texto justificaba la necesidad de comicios por el "fracaso" en la consecución de los objetivos independentistas, que la trayectoria del Govern "ha sido dominada por la orientación hacia un referéndum ilegal que no se podrá celebrar" y teniendo en cuenta la "descomposición" de un gobierno "falto de verdadero liderazgo".

El diputado de Ciutadans Fernando de Páramo ha incidido en la necesidad de convocar elecciones porque el Govern, con su proceso soberanista, obra "en contra de la mayoría de los catalanes que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos".

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha apoyado la moción porque coincide "en el diagnóstico que Catalunya necesita elecciones autonómicas".

En el mismo sentido se ha expresado el parlamentario del PPC Alejandro Fernández, que ha remarcado que la legislatura está "liquidada".

El presidente de  Catalunya Sí que es pot, Lluís Rabell, ha justificado la abstención porque la propuesta de Ciutadans es "un brindis al sol", ya que no tenía "posibilidad de prosperar", pero ha remarcado que es "irrenunciable" que haya un debate de política general en septiembre.

La parlamentaria de la CUP Anna Gabriel ha indicado en cambio que "el verdadero ejercicio de radicalidad democrática es hacer un referéndum" y que unas elecciones autonómicas sol "servirían para apuntalar el 'statu quo'.

Por parte de JxSí, Albert Batalla ha subrayado que quieren que los catalanes decidan "libremente" en un referéndum si desean que Catalunya sea un estado o siga como una comunidad autónoma contra la que el Gobierno central usa sus "cloacas".