La proposición de ley de memoria democrática de Catalunya impulsada por el PSC ha superado el debate de totalidad y seguirá su tramitación en el Parlament después de que este miércoles en el pleno de la Cámara catalana los partidos hayan tumbado la enmienda de retorno presentada por Vox y que sólo ha recibido solo los apoyos del grupo ultra y del PP, mientras que Cs se ha abstenido.

El objetivo de los socialistas con la presentación de esta ley que se registró en julio es impulsar la primera ley integral de memoria democrática, aglutinando en una sola norma las tres leyes fragmentarias que existen en la actualidad: la de creación del Memorial Democrático, la de Fosas, y la de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo. Se fija como objetivo también que llene los vacíos entre ellas, regulando nuevos aspectos que no habían sido contemplados hasta ahora.

Durante el debate en la Cámara catalana, el socialista Ferran Pedret ha reivindicado la memoria como herramienta para luchar contra "el intento de las fuerzas mes reaccionarias, la extrema derecha, de erosionar las instituciones de las democracias", y ha defendido que tienen el objetivo de trabajar esta ley con el "consenso más amplio posible". Por eso ha reivindicado ante las críticas de la derecha, que no hay que ser de izquierdas ni republicano para convenir en qué es necesario que después de una dictadura de 40 años, haya políticas públicas de memoria para garantizar que no vuelvan a repetirse los hechos oscuros de la historia.

El diputado de Vox Joan Garriga ha acusado al PSC de querer imponer "una memoria sobre la historia" y ha reprochado que en el texto de la ley no salga en ninguna ocasión las palabras reconciliación y perdón: "Vuelven a demostrar que es la izquierda y el separatismo: división", y ha explicado que rechazan la ley porque quieren una "patria unida y libre" para todos los españoles.

Durante el debate Pedret ha hecho un agradecimiento público al Govern, del cual ha dicho que sabe que está trabajando en una ley similar y por lo tanto les ha dado las gracias por no presentar una enmienda a la totalidad. Los partidos del govern se han pronunciado afirmando su apoyo a la iniciativa. Desde Junts Aurora Madaula ha defendido vetar cualquier iniciativa presentada por Vox y ha emplazado a hablar de "memoria colectiva" y no de "memoria histórica", y desde de ERC Maria Jesús Viña ha reivindicado que "sólo teniendo presente el pasado se puede prevenir la repetición": "Delante de años de silencio, sólo nos queda la memoria".

Régimen sancionador y víctimas en el centro

El texto, que por primera vez contiene un régimen sancionador destinado a reforzar la eficacia de las disposiciones de la ley, pone parte de su atención en las víctimas, con un catálogo de medidas y actuaciones dirigidas a ellas como que se agilice el procedimiento de las actividades de localización, exhumación e identificación, crear un censo general de víctimas, o la obligación de la Generalitat de atender, asesorar y acompañarlas. Asimismo, la ley también recoge por primera vez el banco de ADN y el programa de identificación genética.

Asimismo, la propuesta contempla la mejora de la protección de la documentación relativa a la memoria y se refuerza el derecho de acceso a los archivos y documentos, se crea el catálogo de lugares e itinerarios de memoria democrática y un censo de edificaciones, obras, y trabajos realizados mediante trabajadores forzados.

También establece que las administraciones públicas tengan que prevenir y evitar la realización de actos públicos que comporten descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas. Asimismo, que eviten exaltaciones del franquismo u homenajes a los que dieron apoyo al movimiento, y también refuerza y clarifica la regulación sobre los símbolos y vestigios contrarios a la memoria democrática.

En la imagen destacada, el Pleno del Parlamento de este miércoles / Sergi Alcàzar