Primero fue El Mundo, y ahora El País. La prensa de Madrid insiste en que el Gobierno ha vivido "la semana del pánico" ante la posible investidura de Carles Puigdemont.

Así lo afirma El País en la portada de este lunes: "El Gobierno [español] transmitió a miembros del Constitucional la preocupación por el daño que sufriría el Estado con la investidura del expresidente fugado".

Su apelación en el TC llegó por el "miedo" y el "vértigo" que provocó en el Ejecutivo de Mariano Rajoy el rechazo del recurso por parte del Consejo de Estado. La sensación de "pánico" se alargaría hasta el sábado por la noche, cuando el TC decidió que Puigdemont solo podría ser investido presencialmente en el Parlamento, con previa autorización del juez.

"No hubo presiones porque ningún miembro del Tribunal Constitucional lo permitiría, pero sí que se trasladó el dramático cuadro en el que quedarían las instituciones democráticas con Puigdemont investido y obligadas a actuar después", explica el diario, para añadir que "se apeló a razones de Estado".

Paralelamente, este domingo El Mundo también relató "las 48 horas de pánico de La Moncloa", que habrían acabado con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría más "cuestionada" que nunca.