El diario El País, hasta ahora alineado con la estrategia del Estado ante el proceso soberanista, ha publicado hoy un contundente editorial descalificando la línea que sigue el Gobierno español en esta crisis y no ha ahorrado críticas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El rotativo, sin embargo, no circunscribe sus ataques al ministro sino que carga contra todo el Gobierno y especialmente contra el presidente, Mariano Rajoy, y reclama una actuación más enérgica. Llega a tildar "de indignante" el comportamiento del ejecutivo.

"La política del Ejecutivo sigue ausente en la resolución del desafío catalán y su actitud sólo promete empeorar la situación. Ha hablado cuando tenía que callar y se ha mantenido en silencio cuando la Mesa del Parlament ha decidido otorgar todos los derechos a Puigdemont aunque siga fugado. Tuvo la oportunidad (como el resto de los partidos constitucionalistas) de revocar la resolución y no lo hizo. En esta gravísima crisis suma demasiados despropósitos", señala el editorial.

El texto, que lleva el significativo título de Torpe Gobierno, parte del convencimiento de que "a la inacción se suma la imprudencia de Montoro sobre la causa del procés" y el hecho de que la judicialización ha sido un fracaso. En su opinión, la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a la estrategia judicial contra el procés "es indignante" porque el ejecutivo ha cargado de forma sistemática el peso de la gestión del "desafío independentista catalán" a la Justicia. "Es por lo tanto el principal responsable de la judicialización de este gravísimo problema que, tal vez, la política podría haber desactivado si se hubiera actuado a tiempo. Ahora en cambio cuando la inexorable maquinaria de la Justicia está en marcha, este mismo Gobierno sigue pasivo ante el problema mientras hace declaraciones que se confunden y entorpecen el trabajo de los magistrados", se queja.

El País reconoce que la Justicia española está sufriendo un fuerte desgaste en el exterior, porque el independentismo ha conseguido "redoblar el interés por el procés en Bélgica, Suiza, el Reino Unido y, sobre todo, Alemania". En este contexto se queja de que Montoro haya asegurado que no hubo malversación, "sembrando las dudas sobre el Tribunal Supremo español". "Imperdonable", añade. Considera que se ha producido una "imprudencia" del ministro y una "evidente falta de coordinación gubernamental".