La antigua cúpula del Partido Popular busca reinventarse. Después del hundimiento de la dirección del expresidente nacional Pablo Casado y sus compañeros de equipo, y la entrada en escena de Alberto Núñez Feijóo, la única alternativa para los principales cargos del partido es buscarse una nueva orientación. Ya lo hizo Casado hace poco: la semana pasada reaparecía, después de semanas de silencio, en Menorca para participar en un encuentro de emprendedores organizado por Martín Varsavsky en su finca de Binisegarra. Durante su intervención, reveló que ahora se dedica a captar inversiones para empresas de capital de riesgo en el ámbito de la defensa y seguridad. En ningún momento de su viaje a las Baleares el expresidente popular se reunió con ningún representante de su partido, si bien dirigentes del PP sí que sabían de su presencia en la isla.

Pero Pablo Casado no es el único que ha decidido cambiar de aires. También lo ha hecho quien fue su mano derecha, Teodoro García Egea, exsecretario general del Partido Popular durante la anterior etapa de la formación. Y es que el murciano ha reaparecido hoy en Valladolid para participar en una cumbre tecnológica centrada en un ámbito que conoce bien, porque es el que trabajó antes de ser situado en la primera plana del partido. Sin ninguna referencia al pasado del PP ni a la situación política actual, se ha limitado a decir que dejó de ser programador y que ahora vuelve porque es su "pasión".

Durante el acto, bajo el título 'Criptomonedas y geopolítica: claves para entender el mundo que viene', García Egea ha pronosticado que "las criptomonedas han llegado para transformar el mundo". Así, ha insistido en la oportunidad que supone este fenómeno virtual, recomendando a los oyentes que inviertan, aunque actualmente su situación económica no es para tirar cohetes, ni mucho menos: el Bitcoin, la principal moneda de este tipo, hace meses que se encuentra en caída, y en poco más de medio año ha perdido un tercio de su valor en la bolsa.

Diputado en silencio

Su intervención en la cumbre, en la que han asistido unos 300 profesionales de la industria 4.0 y algunos de los directivos de más alto nivel del sector, ha sido su primer discurso público desde que dejó su rol de secretario general del PP febrero. Ya en aquel momento, el 'número dos' de Pablo Casado dijo que siempre sería "leal" a su compañero y que se marchaba para facilitar una transición hacia un nuevo liderazgo. Ahora bien, desde entonces, García Egea no ha abandonado la política, sino que ha mantenido su escaño como diputado en el Congreso. Cada semana ha acudido a las votaciones plenarias, con la diferencia que ahora ya no lo hace desde un asiento en primera fila, y que ha evitado toda declaración pública en los últimos meses.