El nuevo secretariado nacional de la CUP se ha propuesto recuperar "el entusiasmo" de cara a las elecciones municipales de 2023. Es uno de los retos que ha destacado la nueva ejecutiva cupaire en el marco del acto político celebrado este sábado en Tarragona. Para conseguirlo, se han marcado fortalecer las asambleas locales en los diferentes municipios y barrios catalanes. La miembro de la ejecutiva, Laure Vega, ha apuntado que el independentismo por el cual apuestan es "de raíz popular y rupturista" y por eso ven los municipios como una "primera válvula" por transformar la soberanía económica actual. Durante el Congreso Municipalista, la formación ha debatido varios temas como la defensa del territorio, el avance de la extrema derecha o las políticas de vivienda.

Para encarar los próximos comicios municipales, los cupaires quieren trabajar para elaborar un programa electoral "capaz de hacer frente a los retos mayúsculos como sociedad". La diputada para|por la CUP en Tarragona Laia Estrada ha reiterado la importancia de las asambleas locales y territoriales. Por otra parte, la ejecutiva pretende reactivar el núcleo asambleario de la organización. Según la miembro del secretariado nacional Gemma Codina, se busca dotar de peso propio el consejo político donde están representadas todas las asambleas territoriales. No es el único objetivo marcado por la nueva ejecutiva; también destaca un análisis de la organización y su paso en el Parlamento, el encaje de la actividad telemática o la feminización del partido para avanzar hacia un "horizonte feminista".

CUP ACNACN

Con respecto a la decisión de presentarse a futuras elecciones europeas o estatales, el nuevo secretariado nacional ha señalado que será la militancia quien decidirá el camino que tendrá que seguir el partido. Sobre la cuestión de confianza al presidente, Pere Aragonès, Laure Vega ha apuntado que "la CUP tiene que ser la herramienta más útil posible para el conjunto del pueblo", trasladando esta decisión a los debates internos de la formación. A escala tarraconense, la concejala Eva de Miguel ha hecho una valoración positiva de las políticas de vivienda instauradas en la ciudad desde la entrada de la CUP en el Ayuntamiento y ha anunciado que próximamente convocarán el consejo de la vivienda.

Nuevo secretariado

Las bases anticapitalistas han avalado con un 85,15% del apoyo la única candidatura colectiva que se presentaba por la renovación del Secretariado Nacional, integrada por miembros como Maria Sirvent, Laure Vega o Edgar Fernández, y que se ha presentado con el nombre 'Para volver'. Este nuevo equipo tendrá que abordar varias cuestiones claves como la preparación de las elecciones municipales del próximo año, pero también el debate sobre la posible concurrencia a las elecciones españolas y europeas. Pero no es todo, también tendrá que trabajar para el fortalecimiento interno de la militancia, como demuestra el proceso de votación que se ha hecho esta semana para renovar el secretariado, y es que tan sólo han participado 643 militantes de los 2.227 con derecho al voto, hecho que supone un 28,87% de la participación.

La participación también fue discreta en la última renovación del secretariado nacional el año 2019, donde sólo participaron el 38,38% del censo, aunque esta vez el secretariado ha recibido mucho más apoyo que la última vez, cuando recibieron el aval del 69% de la militancia. En cualquier caso se pone en marcha una nueva etapa con 15 nuevas personas al frente de la formación, que en su programa fijaron como retos recuperar bastante institucional a las elecciones municipales de 2023 en Catalunya, y también en el País Valencià y en las Islas.