ElNacional.cat ofrecerá este jueves en directo la conferencia del president en el exilio, Carles Puigdemont, en el Ayuntamiento de Elna, en que anunciará si se presenta como candidato de Junts per Catalunya a las elecciones en el Parlament de Catalunya del 12 de mayo. A partir de las 19 horas se podrá seguir en directo en la web de este diario la intervención del president desde la Catalunya Nord. "Fuimos al exilio por las mismas las razones por las que tendremos que volver; el futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones tomadas. Y así tiene que seguir siendo hasta el final", avanzó Puigdemont en el mensaje de anuncio de esta conferencia, que concluyó con la expresión en latín "in spe contra spem", que quiere decir "esperar contra toda esperanza".
 

🔴 Conferencia de Carles Puigdemont en Elna sobre las elecciones catalanas, DIRECTO


Después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas el pasado miércoles 13 de marzo, Puigdemont se apresuró a señalar que, teniendo en cuenta los plazos de aprobación de la ley de amnistía, las órdenes de detención vigentes se levantarían antes de que se celebrara el debate de investidura, de manera que él podría asistir, hecho que aseguró que le haría "mucha ilusión". Unas palabras que despertaron el rumor de que el 130.º president de la Generalitat pudiese optar a ocupar de nuevo este cargo.

Fecha límite para la candidatura de Junts

Junts per Catalunya convocó la celebración de primarias para el sábado 23 de marzo para escoger a los cabezas de lista de cada una de las cuatro demarcaciones catalanas para el 12-M, y estableció este jueves 21 de marzo como la fecha límite para la presentación de candidaturas internas. El abogado del presidente en el exilio, Gonzalo Boye, afirmó en declaraciones en RAC1 que Puigdemont está dispuesto a volver a Catalunya entre finales de mayo y principios de junio, aunque esto implique que lo detengan. "No podrán impedir que sea president si él lo quiere ser", aseguró Boye, reafirmando que Puigdemont "asumirá las consecuencias de sus acciones".