Protesta en Cornellà contra un acto político de Vox. Unas doscientas personas se han concentrado este miércoles para mostrar su rechazo contra el acto de los ultras, que han decidido traer, en plena campaña de las elecciones andaluzas, a Santiago Abascal a Catalunya. ¿La excusa del acto? Celebrar un año de la entrada de Vox en el Parlament, aunque este año se cumplió el mes de marzo, ya que la cámara se constituyó el 12 de marzo de 2021. Vox buscaba una imagen para demostrar que pueden hacer actos en Catalunya, y así lo han conseguido, en la misma semana en que Abascal ha vuelto a proponer aplicar el artículo 155 en Catalunya y suspender la autonomía.

Manifestación contra acto de Vox en Cornellà Sergi Alcàzar (1)
Pancartas de la manifestación antifascista / Sergi Alcàzar

La manifestación antifascista no ha vivido ningún momento complicado ni tenso. Los colectivos se han citado en los Ferrocarriles de la localidad, han caminado hasta el paseo y se han acercado hasta el Auditorio donde Vox celebra su acto. Durante media hora los activistas han desfilado por la ciudad, luciendo pancartas y haciendo proclamas antifascistas como 'El fascismo avanza si no se lo combate' o 'Cornellà será la tumba del fascismo'. Entre los manifestantes había los diputados de la CUP Xavier Pellicer y Basha Changue. Una vez llegados delante del Auditorio, los manifestantes han chocado con un cordón policial con una veintena de uniformados que custodiaban la zona. En este momento se ha generado la duda de si intentarían sobrepasar el cordón, pero no ha acabado pasando. 

Manifestación contra acto de Vox en Cornellà Sergi Alcàzar (4)
Miembros de la CUP a la concentración antifascista / Sergi Alcàzar

Comunicado en contra del acto de Vox en el Auditorio

Una de las quejas de los manifestantes la pusieron de manifiesto también una treintena de entidades y partidos a través de un comunicado emitido a principios de semana, donde cargaron contra el alcalde del PSC Antoni Balmón, por el hecho de que el Ayuntamiento haya alquilado el espacio municipales a los ultras. "Quieren volver a utilizar nuestra ciudad como un vertedero donde soltar su discurso de odio hacia aquello que no entran dentro de sus prejuicios uniformizadores", critican las entidades, que también reivindican el carácter antifascista de esta ciudad del Baix Llobregat.

"Cornellà es uno de los lugares donde han encontrado un rechazo explícito y abierto cada vez que han querido venir abiertamente. No puede ser de otra manera en una villa eminentemente trabajadora, con diversidad de orígenes de toda la península Ibérica, pero también de todo el mundo". Entre las organizaciones que firman el comunicado está Esquerra Republicana, la CUP, el Assemblea Nacional Catalana, Òmnium y decenas de entidades antifascistas locales.

Manifestación contra acto de Vox en Cornellà Sergi Alcàzar (2)
Cordón policial delante del Auditorio donde Vox celebra su acto