Abascal visitará Catalunya. El partido de extrema derecha Vox está acabando de preparar un gran acto este mismo miércoles con la excusa de celebrar el primer aniversario de su entrada en el Parlamento catalán, cuando irrumpieron durante las últimas elecciones con 11 diputados. Para reivindicar este momento, los ultras no han escatimado recursos: acudirá el líder nacional, Santiago Abascal, junto con Ignacio Garriga. El acto está previsto en Cornellà de Llobregat a partir de las 20 horas, y seguro que se podrán ver las principales caras de la ultraderecha en Catalunya y oír sus mensajes de odio contra los independentistas y las minorías.

Para contrarrestar esta ofensiva de los ultras, el antifascismo ya se ha organizado. Más de una treintena de entidades, organizaciones y partidos políticos ubicadas en Cornellà ya han emitido un comunicado para instar al alcalde socialista, Antonio Balmón, a que cambie de postura y "no ceda ni alquile ninguna instalación pública al fascismo", ya que el acontecimiento tendrá lugar en el Auditorio de Cornellà. Los firmantes recuerdan que este espacio ha sido creado para "alojar la cultura y las artes escénicas", y que ahora permitirá "impulsar el discurso de odio contra minorías, el prejuicio racial, el machismo y el clasismo más rancio".

Por su parte, fuentes del consistorio sostienen que el acto cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno y que está previsto que esté supervisado por los Mossos d'Esquadra para evitar enfrentamientos entre los dos grupos. "El Ayuntamiento no se pronuncia al respecto y las condiciones son para todo el mundo igual", se limitan a añadir las mismas fuentes, según la ACN.

"Quieren volver a utilizar nuestra ciudad como un vertedero donde soltar su discurso de odio hacia aquello que no entra dentro de sus prejuicios uniformizadores", ha criticado la treintena de entidades, antes de reivindicar el carácter antifascista de esta ciudad del Baix Llobregat. "Cornellà es uno de los lugares donde han encontrado un rechazo explícito y abierto cada vez que han querido venir abiertamente. No puede ser de otra manera en una villa eminentemente trabajadora, con diversidad de orígenes de toda la península Ibérica, pero también de todo el mundo". Entre las organizaciones que firman el comunicado hay Esquerra Republicana, la CUP, la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium y decenas de entidades antifascistas locales.

Manifestación contra Vox

Además, la plataforma Unitat Contra el Feixisme i el Racisme Cornellà también ha ido más allá, y ha planificado una concentración vecinal contra el acto ultra con el fin de mostrar el rechazo de la ciudad. Bajo el lema 'Stop Vox' y 'No los queremos en Cornellà ni en ningún sitio', la manifestación está prevista que empiece a las 19 horas en la estación de FGC Cornellà-Riera.