Después de responder a la petición de la Fiscalía Anticorrupción e imputar a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal el juez instructor de la causa, Manuel García Castellón, ha dejado fuera del auto las grabaciones que acabaron con la carrera del ex número dos del PP. El magistrado lo justifica amparándose en qué los audios son del 2009, es decir anteriores a la Operación Kitchen, según informa eldiario.es.

En el audio que queda fuera de la causa aparecen Cospedal y su marido, Ignasi López Hierro, quien también está imputado al caso Kitchen, conversando sobre el comisario en la sede nacional del PP. Villarejo también aparece en las grabaciones donde los tres hablan de Gürtel y otras causas de corrupción que afectaban al partido. En un momento donat López del Hierro pregunta en Villarejo si estuviera dispuesto a aceptar "trabajos puntuales".

A pesar de como son de explícitas las grabaciones García Castellón ha decidido prescindir, ya que considera que no afecta a la investigación de la operación "parapolicial" organizada por Interior. Según publica eldiario.es, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción recurrió al audio de Villarejo para pedir la imputación de Cospedal el año 2020 y hace poco menos de una semana.

El juez García-Castellón asegura en su auto que el matrimonio de Cospedal y López del Hierro solo podrían estar relacionados con la Operación Kitchen por su implicación en la captación del chófer de Bárcenas.

Impasibilidad desde el PP

La imputación del exnúmero dos del Partido Popular en el caso de la Operación Kitchen ha abierto viejas heridas del pasado al PP. Los populares, sin embargo, se han encerrado en banda, no han condenado las acciones de la ex-secretaria general y han rehusado abrirle un expediente.

Pablo Casado, quien está especialmente interesado en desvincular su imagen del historial corrupto de su partido, ha mantenido silencio y ha evitado tanto como ha podido las preguntas de los periodistas. Desde hace tiempo que Casado se escuda en el mismo argumento cuando se hace referencia a la corrupción del PP: él no estaba, él es un nuevo Partido Popular.

 

 

Imagen principal: Maria Dolores de Cospedal llegando a la comisión parlamentaria que investiga la trama parapolicial que espiaba al extesorero Luis Bárcenas