El Partido Popular ha decidido no abrir ningún expediente informativo a María Dolores de Cospedal, aunque la exsecretaria general de esta formación ha sido llamada a declarar como investigada en la Operación Kitchen.

Fuentes del PP han informado esta tarde de que el comité de derechos y garantías popular, que está presidido por Andrea Levy, se ha reunido para analizar la situación de Cospedal. De acuerdo con los estatutos del partido, ha indicado, el comité ha acordado no abrir expediente informativo, con el argumento de que la presunta conducta no resulta "del ejercicio de un cargo público o representativo", según explican estas fuentes.

El PP se refiere al artículo 22.1 de los estatutos, donde se señala el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción "en el ejercicio de un cargo público o representativo".

En este sentido, el comité de derechos y garantías entiende que es el juzgado encargado de la instrucción quien tiene que dilucidar si Cospedal ha incurrido en delito y si hay "algún ilícito penal o no".

El comité de derechos y garantías ha señalado que el artículo 19.2 de los estatutos establece los plazos de prescripción de las supuestas infracciones cometidos por un afiliado desde que se pudo cometer. El comité recuerda que es el órgano del partido a quien corresponde tanto la interpretación de los estatutos como la aplicación del régimen disciplinario, así como velar por la ejemplaridad de los cargos públicos sin detrimento de la presunción de inocencia a la espera de las correspondientes decisiones judiciales.

El juez instructor Manuel García Castellón ha imputado a la exsecretaria general del PP y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, en el marco de la Operación Kitchen. El magistrado ha acordado citarlos como investigados por los delitos de soborno, malversación y tráfico de influencias en el marco de la investigación del operativo parapolicial que pretendía espiar y robar documentación comprometedora a Luis Bárcenas.