Los avales para impedir el embargo de los políticos encausados por el Tribunal de Cuentas se han convertido también en un foco de tensión entre los socios del Govern. Junts ha reprochado públicamente a través de una nota a Esquerra que haya explicado que se había encargado de los avales que corresponden a todos los miembros del gobierno del 2016-2017, inclós Carles Puigdemont.

En este comunicado, Junts asegura que hoy se han presentado ante el Tribunal de Cuentas 3.335.143 euros, que con los 2,1 de Esquerra, suman los 5.471.143 euros requeridos.

A pesar de todo, se mantiene la duda sobre si la presentación de los avales detendrá los embargos. La resolución que ayer hizo pública al Tribunal de Cuentas en que rechazaba los avales del ICF para cubrir las fianzas de 28 de los 34 dirigentes encausados no especificaba ningún nuevo plazo para una nueva presentación de las fianzas y ordenaba el embargo inmediato. Por esta razón la nota de Junts exige al Tribunal que acepte los nuevos avales depositados hoy para evitar los embargos.

ERC y el aval de Puigdemont

La nota de Junts se ha hecho pública después de que esta tarde ERC ha explicado que había presentado ante el Tribunal de Cuentas los avales por valor de más de 2,1 millones de euros correspondientes al gobierno de 2016 al 2017 del cual formaron parte los republicanos encausados, entre los cuales el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva.

Los republicanos han explicado que su aval cubre también a Carles Puigdemont. Esto ha molestado Junts, que ha querido recordar que dado que las fianzas son solidarias, si no se hubiera garantizado todas las fianzas que se reclaman a aquel gobierno, Romeva, que es el dirigente republicano que tiene que responder por una fianza más cuantiosa (2.108.838,32 euros), no habría quedado cubierto.

"ERC ha presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el conseller Raül Romeva y no ha presentado ningún aval individualizado. Y en ningún momento se ha puesto en contacto con el president Carles Puigdemont para ninguna gestión relacionada con este tema", reprocha Junts en la nota en que advierte que no hará "partidismos en temas de solidaridad anti-represiva".

Garantizar el aval de todos los encausados

El comunicado explica que hoy se han presentado ante el Tribunal avales por valor de 3.335.143 euros. No se especifica el origen de estos avales. No obstante, algunos de los encausados del gobierno 2011-2016, entre los cuales Artur Mas, ya han hecho saber que depositarían sus domicilios o otros bienes para cubrir la fianza y evitar el embargo.

Junts asegura que trabaja con la Caja de Solidaridad "para garantizar los avales de todos los encausados por el Tribunal de Cuentas sin excepciones". "Eso incluye a los responsables del gobierno entre 2011 y 2017", subraya, en referencia a los ejecutivos de Artur Mas.

El Tribunal de Cuentas responsabiliza a estos 34 miembros del gobierno entre 2011 i 2017 de haber utilizado fondos de la política exterior de la Generalitat para promover el procés en el exterior.

 

En la imagen principal, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en Waterloo, delante de la Casa de la República / Efe