El Gobierno trabaja con el objetivo de tener nuevos presupuestos aprobados antes de mediados de año. Por esta razón el vicepresidente, Oriol Junqueras, ha anunciado que la voluntad del Departament d'Economia, que él encabeza, es llevar al Parlament en torno al mes de mayo el proyecto de finanzas para el 2016.

La aprobación del presupuesto de este año aportará al Govern un impulso importante ante una legislatura complicada. Se negociará, además, aprovechando la etapa de relajamiento en las tensiones con la CUP, después del acuerdo para la investidura. En este sentido, los responsables del Departament d'Economia son conscientes de que el horizonte del 2016 se plantea más fácil para conseguir sacar adelante el proyecto que el del 2017, cuando la legislatura entre en su tramo final.

Este viernes, la Mesa del Parlament podría incluir en el orden del día del pleno de la próxima semana la aprobación del decreto ley de prórroga de los presupuestos del 2015. Se trata de un decreto muy técnico, según fuentes del Departament, que todavía tiene margen para aprobarse más adelante si por alguna razón no se pudiera someter a votación en el próximo pleno.

Plan de choque social

A partir de aquí, la voluntad del nuevo equipo económico es abordar la elaboración del nuevo proyecto. A pesar de ser conscientes de que los presupuestos del 2016 deberán tener elementos de continuidad en relación con los del año pasado, es imprescindible abordar un nuevo proyecto para incorporar determinados elementos del plan de choque social que, según fuentes del Govern consultadas por El Nacional, “no se pueden incorporar a la prórroga”.

Antes de diseñar el nuevo proyecto, además, habrá que abordar las previsiones económicas con cada una de las consellerías. No obstante, el objetivo está claro: “hacer los nuevos presupuestos y trabajar a fondo para tenerlos cuanto antes mejor”.

Ampliar apoyos

Asimismo, el vicepresident ha querido mostrar explícitamente la voluntad del Govern de ampliar los apoyos en el Parlament, más allá de los diputados de Junts pel Sí y la CUP, en algunos aspectos concretos. Por esta razón, desde el Departament d'Economia se mostrará la disposición a negociar con otras formaciones de la Cámara.

(FOTO: Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en la primera reunión del nuevo Govern / SERGI ALCÀZAR)