Los consellers de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, y de Ensenyament, Meritxell Ruiz, hicieron llegar el miércoles pasado una carta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para denunciar el "agravio" que sufren los estudiantes catalanes por el hecho de que son los únicos de todo el Estado a los que no se ha pagado las becas y ayudas al estudio. El Govern ha expresado la "queja" por esta situación que afecta a un "colectivo muy vulnerable" y reclama conocer las razones que han provocado este retraso.

La carta exige disponer "urgentemente" del correspondiente convenio firmado por el ministerio y plantea la "necesidad de la tramitación urgente de los recursos necesarios para poder ordenar los pagos de las ayudas con la mayor brevedad posible". "Si persiste la demora en la firma del convenio, nos veremos obligados a comunicar a los perjudicados el alcance de esta situación", advierte.

En la misiva, el Govern recuerda que a finales de noviembre se hizo llegar al Ministerio de Educación, para su firma, el convenio de colaboración para la adjudicación y pago de las becas. No obstante, asegura que el miércoles pasado se recibió una nueva versión de este convenio, por lo cual "se retrasa todavía más su firma e imposibilita la tramitación de las resoluciones y el pago de las becas y ayudas al estudio correspondientes a los alumnos que cursan estudios en Catalunya".

"Eso representa un agravio con respecto al tratamiento de estas mismas ayudas al resto de comunidades autónomas del Estado, las cuales ya han sido resueltas y pagadas por el propio ministerio", denuncian los consellers.

La carta recuerda que ello afecta a 70.000 solicitudes de estudiantes universitarios y 88.000 del ámbito no universitario, "con la comprensible inquietud de las correspondientes familias".

El Govern recuerda, asimismo, que el Tribunal Constitucional ha reconocido repetidamente la competencia de la Generaliat en la tramitación y gestión de becas y que el Estado ha incumplido las sentencias.

"Expresamos nuestra queja en el trato que se está dando a los alumnos de esta comunidad por el incumplimiento de las sentencias, por el retraso en la firma del convenio de colaboración y, en consecuencia, por el retraso que ya se está provocando en los pagos de las becas", denuncia el Ejecutivo.

Los consellers terminan su escrito subrayando que eso perjudica a "un colectivo muy vulnerable" al cual le hacen falta estas ayudas para poder continuar sus estudios.