Responsabilización unánime del Govern al Estado por las situaciones de pobreza en Catalunya. El vicepresidente, Oriol Junqueras, y una batería de consellers, han apuntado al ejecutivo español de tomar decisiones que dificultan el combate de las desigualdades.

En completa alineación con la intervención del presidente, Carles Puigdemont, todos han puesto el punto que en Catalunya se viviría mejor con un Estado Propio, con una administración soberana. Concretamente, Junqueras ha apuntado a que "hay una contradicción entre una economía con síntomas positivos y unas deficiencias en el ámbito social". Y eso, principalmente, es culpa del déficit fiscal, pero también los intereses, dieciséis veces mayor que el BCE, a que se proporciona el dinero desde Madrid.

"El conjunto de nuestra economía genera bastantes ingresos para hacer frente a todos los retos", ha defendido, añadiendo que "desgraciadamente este esfuerzo de la sociedad, economía y fiscal, no está a disposición del conjunto de la sociedad". El responsable económico del Govern ha explicado que "a pesar de nuestra economía tiene un comportamiento positivo", con un crecimiento del 3,4%, hay "unos mecanismos de ahorro social en peligro que erosionan la capacidad de resistencia ante las dificultades futuras".

La accion del TC

Las decisiones del Tribunal Constitucional también han sido motivo de carga, en este caso por parte de la consejera de Governació, Meritxell Borràs. Borràs ha asegurado que ha sido esta instancia judicial es quien ha paralizado medidas como la de la ley de pobres energética o el código de consumo catalán.

Además, ha reivindicado el trabajo del ejecutivo en sus políticas para que "ninguna familia quede privada de una vivienda digna". La defensa, en buena parte enconada, ha venido a decir que detener estas situaciones es una prioridad porque "es un drama".

Las ayudas

"Somos conscientes de que nos vienen situaciones sobrevenidas", ha asegurado la consellera de Educació, Meritxell Ruiz, pero entiende que el Govern está poniendo todos los esfuerzos. "Todos los alumnos en los umbrales establecidos tienen beca comedor garantizada", ha ejemplificado, en una temática muy criticada por la izquierda parlamentaria.

Pero las dificultades están ahí. En concreto, Ruiz ha señalado al Estado por haber dejado de dar financiación desde 2011 por las guarderías, por lo que la Generalitat tiene que hacer frente a una parte del coste, que entendía que "no podía trasladar a las familias ". Ahora, ha avanzado, la intención es definir estas dotaciones, porque reciben el mismo familias con rentas diferentes y eso "es injusto".