El Gobierno español ha recurrido (lee el recurso, pdf) al Tribunal Constitucional la declaración de inicio del proceso hacia la independencia, aprobada por el Parlament de Catalunya este lunes. Sigue así la recomendación del Consejo de Estado de este martes.

El Consejo de Ministros extraordinario de hoy ha culminado los trámites al autorizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que presente el recurso. Rajoy ha citado a sus ministros a las 10:00 horas. Estaban presentes todos los miembros del Gabinete.

Suspensión inmediata

Esa impugnación produce automáticamente la suspensión cautelar inmediata de la resolución recurrida, una vez el TC la acepte a trámite, como es previsible.

El Parlament de Catalunya aprobó con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración secesionista, que abre el proceso hacia un estado catalán "en forma de república".

El Gobierno español solicitó el mismo lunes el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al TC. El martes, esta institución avaló por unanimidad el recurso.

Desobediencia  o desacato

Su dictamen considera que la resolución del Parlament muestra una “voluntad de desobediencia o desacato” a la Constitución y al orden institucional y que la proyectada desobediencia de las decisiones del TC supone “un atentado a uno de los elementos básicos con que se configura el Estado social y democrático de derecho a España”.

La resolución del Parlamento, sigue, “implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución –la atribución de la titularidad del poder constituyente–” y “niega” el orden constitucional vigente en su conjunto, “proclamando expresamente una ruptura con la primacía incondicional de la Constitución”.

El Rey

Rajoy trató este martes la situación de Catalunya con el Rey en el despacho que los dos mantienen semanalmente.

Felipe VI decidió aplazar la agenda prevista para hoy miércoles por la mañana, coincidiendo con la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Antes de ver al monarca, Rajoy se reunió en la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le ratificó su apoyo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

Sánchez (PSOE): menos tribunales y más negociar

El secretario general del PSOE ha apelado a una vía dialogada para resolver la cuestión catalana después de las elecciones generales del 20D. Este miércoles ha asegurado que son "el Gobierno y la política", y no el Rey, los que tienen la responsabilidad tras cuatro años de "incomunicación" entre Mariano Rajoy y Artur Mas. Sánchez ha lamentado que Rajoy esté "detrás de los tribunales" en vez de "liderando la alternativa política". Ha recomendado optar por la negociación como vía para "calmar la confrontación" porque otros cuatro años así generaría "una situación insostenible de ruptura y fractura emocional".

Rajoy, este martes a medianoche, en el programa deportivo El Larguero, no lo veía tan claro: "Espero que vuelva el sentido común y se produzca una rectificación” desde Catalunya. El entrevistador le insiste "si piensa que lo harán aquellos que han tirado la cerilla al pajar" y Rajoy, sin mucho ánimo, repite: "Sí... sí...".