El Gobierno reducirá el IVA de la factura de la luz del 21% al 10%. La medida se aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo jueves y que debe poner fin a la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior. 

La medida tendrá carácter permanente para los consumidores domésticos con una potencia contratada de hasta seis kilovatios. También afectará pymes con una potencia contratada inferior a quince kilovatios, según detalla la ACN. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya adelantó que el Ministerio de Hacienda lo estaba analizando, entre otras posibles rebajas de elementos fiscales.

Precios de récord

De esta manera se busca dar respuesta al aumento de la factura de la electricidad, que este mes podía convertirse en la segunda más cara de la historia según la organización de consumidores Facua. De hecho, el miércoles 16 el precio del kilovatio hora llegó a los 94,63 euros, una cifra prácticamente calcada en la que se llegó durante el temporal Filomena del 8 de enero pasado.

Además, según esta organización de consumidores, teniendo en cuenta los 15 primeros días de junio, el precio de la luz se ha incrementado, por término medio, un 45,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por otra parte, Facua también subrayó que la factura del mayo pasado también se alcanzó un máximo histórico, con 82,13 euros de media por el kilovatio hora.

Nuevo sistema tarifario

El nuevo sistema tarifario que ha empezado a aplicarse este mes de junio ha provocado unos aumentos drásticos del precio, ya que el precio del kilovatio hora consumido puede llegar a triplicarse con respecto a los precios anteriores a la regulación. Sobre todo, el incremento se nota en los horarios de más demanda.

Los aumentos se aplican teniendo en cuenta distintas franjas horarias. Por ejemplo, durante las noches y los fines de semana los horarios son más económicos, así como los lunes y viernes por la mañana. En cambio, los precios se disparan de 10-14h y de 18-22h entre semana. La tercera opción, un precio intermedio, va de 8-10h, de 14-18h y de 22-00h.

Ante esta situación, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ya apuntaba hace unos días que el ejecutivo español tendría que rectificar. "Después de escuchar a la gente, si una cosa se ha hecho mal, un gobierno progresista tiene que rectificar". Concretamente proponía avanzar la hora valle|foso entre semana para que esta empiece a las 22h y no a medianoche.