La Abogacía del Estado sigue estudiando en profundidad las resoluciones aprobadas en el Parlament este miércoles, pero de momento, no ve material impugnable, según el ministro de Justicia Rafael Catalá ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Catalá ha dicho que las "declaraciones políticas" no tenían este ámbito de alcance, ya que sólo lo tienen aquellas con efectos jurídicos a la práctica. El hecho es que eso implicaría de facto que la legitimación de Carles Puigdemont como president no se podría impugnar.

"Los Servicios Jurídicos del Estado analizan si se ha violado el marco normativo, pero esta declaración es de voluntad, y no tiene efectos hacia terceros", ha desglosado el titular de Justicia. "No pretendemos estar en una actividad de impugnación permanente", ha insistido Catalá. El hecho es que la Abogacía acostumbra a estudiar todos los actos que se derivan de la actividad parlamentaria autonómica, según se ha dicho en rueda de prensa. Así y todo, de las enmiendas de la CUP sobre ratificar la DUI –que primero se aceptaron a trámite y más tarde no se sometieron a votación– no se ha hablado de sus implicaciones.

Fuentes de la Moncloa dicen que están investigando cómo se financia Puigdemont en Waterloo, pero aseguran que no saldrá ni un euro del erario público

La cuestión es que fuentes de la Moncloa dicen estar investigando cómo se financia Carles Puigdemont en Waterloo –el pasado 22 de febrero el Gobierno reconoció que no lo sabía–, pero advierten que no será con un solo euro del erario público. Tampoco se destinará dinero de las arcas estatales o de la Generalitat al llamado Consell de la República, instituciones que el Ejecutivo no reconoce, como era de esperar. "Las estructuras paralelas no existen, existen sólo las que establece la Constitución para cualquier comunidad", ha dicho el portavoz Íñigo Méndez de Vigo.