El Govern ha emplazado al ejecutivo español y a las autoridades de la UE a "saber interpretar" el resultado de las elecciones que se han celebrado este fin de semana en Catalunya, en el que las fuerzas independentistas han superado el 50% de los votos.

Después que el ejecutivo ha analizado en la reunión de hoy los resultados del domingo, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha advertido en la rueda de prensa posterior que "el mensaje de la ciudadanía ha sido claro" y "una vez más la opción que apuesta por la solución política del conflicto ha salido claramente reforzada". "Los partidos que apuestan por la amnistía y la autodeterminación han obtenido más apoyo que nunca, esta vez superando 50% en votos por primera vez", ha recordado.

El conflicto no está resuelto

Todo ello ha de servir para que "Madrid y  Bruselas constaten que el conflicto no está resuelto, que lo tienen que afrontar y que pasa por la autodeterminación y la amnistía".

La consellera de Presidencia ha evitado hacer autocrítica del funcionamiento de la coalición de Govern entre JxCat y ERC y se ha limitado a señalar que corresponde a las fuerzas políticas de la Cámara catalana "la construcción de una mayoría que permita nuevo gobierno".

"Las urnas han vuelto a decir que de una manera u otra los partidos se tienen que entender", ha admitido Borràs que ha pedido que los grupos "puedan dialogar y hacer su trabajo".

 

Participación

Por lo que respecta a la valoración de la jornada electoral, ha recordado que el Govern con el apoyo de la mesa de partidos prefería haber dejado los comicios fuera de la tercera ola de la Covid, pero a pesar de todo el Govern y las Administraciones locales desplegaron unos protocolos para celebrar con normalidad y sin incidentes destacables la jornada.

Budó ha lamentado la bajada de la participación, especialmente teniendo en cuenta que la tendencia creciente de los últimos años. 

Al ser interrogada sobre la entrada de Vox en el Parlament y cómo se debería responder a esta situación, ha recordado que corresponde a los grupos decidir sobre el funcionamiento de la Cámara pero ha admitido que "no es ninguna buena noticia que la ultraderecha populista esté en el Parlament". Budó no ha escondido la precupación ante una fuerza política con un discurso que, entre otras cosas, niega la violencia machista.

Detención de Hásel

Budó ha valorado también la detención de Pablo Hásel que se ha producido esta mañana en la Universidad de Lleida. "Es una muestra más de la involución de los derechos a España, que desde Catalunya venimos denunciando y sufriendo hace tiempo," ha advertido.

La consellera ha lamentado que se llegue hasta el extremo de encarcelar a un rapero por sus canciones y ha recordado el caso de Valtónyc que se marchó a Bruselas para no correr la misma suerte.

"Tenemos que denunciar esta involución de los derechos en España que en Catalunya llevamos ya demasiado tiempo sufriendo", ha advertido, Budó que ha evitado valorar la acción de los Mossos d'Esquadra, que se han tenido que encargar de la detención, lo cual ha atribuido a su papel como policía judicial.

 

En la imagen principal, el Gobierno durante la reunión del Consejo Ejecutivo / Rubén Moreno