En el marco de los acuerdos entre el Govern y la CUP para la aprobación de los presupuestos del año próximo se ha acordado una modificación en el IRPF que eliminará la deducción del 1,5% adicional por vivienda habitual a todas aquellas personas con una renta superior a los 30.000 euros anuales. Esta medida afectará, según la conselleria d'Economia, a 250.000 contribuyentes de los 860.000 que compraron la vivienda antes del 1 de julio del 2011 i, por tanto, aplican la deducción.

Desde el Govern se recuerda que este incremento adicional del 1,5% en la deducción solo se aplica en Catalunya y que se seguirá vigente la deducción del 15% que se hace en todo el Estado sobre inversión por vivienda habitual. 

Estas deducciones también se aplicaban a partir de criterios como la edad -a menores de 32 años-, la condición de parado -como mínimo 183 días el año-, discapacidad de grado igual o superior al 65% o por tener un hijo. A partir de ahora, la base imponible de 30.000 euros marcará todos los supuestos.

Las propuestas sobre fiscalidad están incluidas en la llamada ley de acompañamiento que se enviará la semana próxima al consell tècnic. La previsión es que el proyecto de presupuestos y la ley de acompañamiento -de medidas fiscales y financieras- lleguen al Parlament a finales de noviembre.

Progresividad

La voluntad de esta medida sería introducir mayor progresividad y evitar que las personas con rentas más altas puedan beneficiarse de esta reducción. Con todo, representará un incremento de 10 millones de euros para las arcas del Govern.

También en el capítulo de deducciones por el IRPF, se ha suprimido la deducción por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil.

Por lo que respecta al impuesto sobre viviendas vacías, cuya suspensión fue levantada por el Tribunal Constitucional, se propone aplicar un mínimo exento de 350 m2, en caso de aquellos propietarios que no son grandes tenedores. Eso provocará una reducción de los ingresos del Govern en 337.417 euros.

Bebidas azucaradas

En el acuerdo con la CUP aparece también el impuesto sobre las bebidas azucaradas. El objetivo no es sólo recaudatorio sino de cambio de hábitos alimenticios. Gravará con 0,08 euros por litro en bebidas que contengan entre 5 y 8 gramos de azúcar por 100 ml y con 0,12 euros aquellas que tengan un nivel superior a 8 gramos de azúcar. Se aplicará al distribuidor pero con repercusión obligatoria al consumidor. Entrará en vigor el 1 de abril del 2017 y se prevé una recaudación anual del 41.316.164 euros, que el primer año serán de 31 millones.

Se modifica también el impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, que pasará a 2,25 euros por pernoctación en Barcelona y 0,9 euros en el resto del territorio, y se incorporan los cruceristas con menos de 12 horas de estancia. Esta medida, que tiene que servir también para regular el crecimiento de las viviendas turísticas y ampliar el control, se aplicará a través de los intermediarios u operadores de plataforma, y prevé un incremento de ingresos para la Generalitat de 7.680.854 euros a partir del próximo año.

Grandes superficies comerciales

En el caso de las grandes superficies comerciales se propone revisar el impuesto para aplicarlo a partir del número de vehículos privados que acceden con un tipo de 0,18 euros por vehículo.

Asimismo, en lugar del impuesto sobre centrales nucleares que anuló el TC, se propone crear un impuesto que grave el riesgo medioambiental de la producción, manipulación y transporte, custodia y elementos radiotóxicos, cuyo tipo se fija a partir de las actividades gravadas y con el cual se cuenta una recaudación anual de 60 millones.

También se apuesta por una mayor progresividad en el impuesto de transmisiones patrimoniales a partir del establecimiento de una tarifa en función del valor total del bienes inmuebles a partir del millón de euros. Asimismo se establece el tipo del 5% para todas las transmisiones de bienes muebles -no sólo vehículos.

En el impuesto sobre el juego, se actualiza las tarifas unitarias que afectan las máquinas B -bares- y C -bingos i casinos-, con lo cual se cuenta recaudar el próximo año 2017 12.597.472 euros.

Finalmente, se incrementa el tipo de gravamen de los actos jurídicos documentales que grava los documentos que formalizan operaciones en que se ha renunciado a la exención en el impuesto sobre el valor añadido, que pasa del 1,8% al 2,5%.