La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern que las elecciones han dejado "absolutamente reforzado la hoja de ruta y el mandato democrático del 27S".

Es más, según la consellera, las fuerzas soberanistas que conforman el Govern no sólo se mantienen en las urnas sino que han incrementado porcentualmente un punto los apoyos. Por esta razón su conclusión es que: "La hoja de ruta mantiene totalmente su vigencia. No nos movemos del camino previsto, trabajando desde el Govern y desde el Parlament".

Al ser preguntada sobre el referéndum unilateral de independencia, en relación al cual la ANC ha convocado una consulta, ha recordado que la hoja de ruta no contempla el RUI pero considera "evidente" que habrá que estar pendientes de las "cuestiones que se planteen desde la sociedad".

Según la consellera, el president ya está trabajando en la cuestión de confianza que tendrá que presentar el próximo mes de septiembre en el Parlament y ha insistido en que no hay un acuerdo previo con ninguna otra fuerza política.

Interlocutor sin miedo

Por lo que hace al nuevo gobierno español, ha mostrado el interés por tener un interlocutor al Estado para poder dialogar, "que no tenga miedo de hablar de sentarse en una mesa y abordar directamente el reto político que tiene planteado Catalunya".

Ha asegurado que el ejecutivo no tiene ninguna preferencia sobre el color del futuro ejecutivo español pero sí prioridad de sacar adelante la hoja de ruta" por lo cual "los votos de los formaciones independentistas no servirá en ningún caso para que se perpetúe en el Gobierno español, el PP y Mariano Rajoy".

La conclusión del ejecutivo, en relación a las elecciones del domingo, es que "este 26 de junio muestra que Catalunya se vota diferente que en el conjunto Estado español. Que el 20D se certificó la defunción de la tercera vía y este 26-J se certifica la defunción del referéndum".