El pulso entre la Moncloa y la Iglesia en torno al futuro del Valle de los Caídos sigue en pie. Siendo las medidas de memoria histórica de las mejores valoradas por este gobierno, una de las más destacadas: la exhumación del dictador Francisco Franco. Sin el dictador enterrado en su recinto, el futuro del Valle de los Caídos. Entre los planes está que los actuales monjes benedictinos que se hacen cargo de la basílica se marchen, sin embargo, para evitar una "nueva guerra" el Gobierno estaría trabajando para encontrar un punto medio con la Iglesia. Según publica El Confidencial, el Ejecutivo español ha llegado a un acuerdo para no desacralizar el templo, pero exigiría que los religiosos que se hicieran cargo fueran "menos fachas".

Una presencia católica en el Valle de los Caídos de carácter más moderado, de esta manera la Moncloa quiere evitar a las misses a Franco. El objetivo es que "en lugar del recinto no se podrán llevar a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o de la dictadura". ¿Cómo será los monjes menos radicales del futuro? Todavía no se sabe, lo que sí que es seguro es que los actuales benedictinos tendrían los días contados, Echarlos es un encargo que Felix Bolaños, ministro de la Presidencia y Memoria democrática, hereda de su predecesora Carmen Calvo.

La cruz se queda

Según informa El Confidencial, Podemos habría pedido derribar el monumento de 150 metros de altura y brazos de 24 metros para construir con los restos un monumento a las víctimas. Sin embargo, esta propone no casaría con las intenciones socialistas de encontrar consensos con la Iglesia.

Esta información llega justo unos días después de que la misma presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestara su nueva cruzada: salvar la cruz del Valle de los Caídos. El plan de la líder del Partido Popular es hacerlo a través de la nueva Ley de Patrimonio Cultural que se está tramitando a su Asamblea autonómica. Mientras que los socialistas no quieren levantar más polvareda del necesario en torno al Valle, a costa de un nuevo choque con sus socios, Ayuso ha encontrado una nueva trinchera.

Primo de Rivera, lejos del Valle de los Caídos

La misma familia de José Antonio Primo de Rivera ha solicitado exhumar al fundador de la falange del Valle. Una noticia que ha sido recibida con alegría por la Moncloa. El Gobierno ha agradecido la predisposición de la familia. La solicitud ya se ha presentado al abad del Valle y a la Dirección General de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.