El Govern ha aprobado en su reunión de hoy las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética que tiene que servir como base para garantizar la soberanía energética. El documento, que ha sido consensuado con los agentes social y con el sector, tiene que servir para fijar el nuevo modelo energético de Catalunya y, a partir de ahora, será enviado al Parlament para su presentación y debate con los grupos.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha explicado que "el objetivo avanzar hacia un modelo en que toda la energía sea a partir de fuentes renovables". Con todo, ha recordado que el 54% de la energía que se consume en Catalunya es de origen nuclear, mientras que en el conjunto del Estado es el 20%.

Baiget, que se ha encargado de presentar el pacto en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo, ha explicado que el documento se basa en siete ejes: garantizar el acceso a la energía; el abastecimiento energético con calidad; el máximo nivel de ahorro y de eficiencia energética; maximizar la utilización de las energías renovable; fomentar la innovación energética; la democratización de la energía y participación de la sociedad en el nuevo modelo energético; y ejercer las competencias plenas en materia de energía.

[Seguirá ampliación]