El Govern de la Generalitat ha aprobado hoy tres cuestiones en materia de cambio climático a la reunión del Consell Executiu de este martes, el anteproyecto de ley para implantar el impuesto sobre emisiones portuarias, el programa para el diseño y la creación de una empresa energética pública y un programa para reforzar la tramitación administrativa de proyectos de energías renovables. Estas tres nuevas medidas se alinean con el programa de gobierno de Pere Aragonès contra el cambio climático y en línea con las políticas de la Unión Europea.

Con respecto al nuevo impuesto, hay que apuntar que ya estaba previsto en la ley contra el cambio climático, aprobada en agosto del 2017, y tiene como objetivo grabar las emisiones de óxidos de nitrógeno que produzcan los barcos de grandes dimensiones a la hora de entrar y salir de un puerto catalán y también aquellas que produzca durante su estancia. Al mismo tiempo, con este impuesto se espera una reducción de las emisiones y así mejorar la salud de los ciudadanos de los territorios afectados.

Este impuesto, que se enmarca con la política medioambiental del Gobierno y en línea con la UE, también tendrá como objetivo concienciar a la población, y a las empresas, en materia de emisiones y como herramienta para provocar un cambio de conducta en este ámbito en concreto. Los beneficios que el Gobierno recaudará con este nuevo impuesto se invertirán en el Fondo para la protección del ambiente Atmosférico, que, a su vez, gran parte de su presupuesto va destinado a la prevención y mejora de la calidad atmosférica de Catalunya.

Una energética pública

El segundo gran acuerdo de Govern en materia de cambio climático es para la creación de una empresa energética pública en Catalunya. Concretamente, hoy el Gobierno ha aprobado el programa para diseñar, y crear posteriormente, esta empresa que irá a cargo de la dirección general de Energia, metida dentro del Departamento de Acción Climática que servirá, entre otros, para acelerar la transición energética al país para intentar conseguir reducir las emisiones un 55% el año 2030 y la neutralidad el año 2050.

La creación de esta energética pública también tiene como objetivo ayudar en la creación de un modelo energético "distribuido y democrático" y dotarla de capacidad inversora con el fin de generar y distribuir energía principalmente. El nuevo programa del 4 gobierno tendrá 4 grandes competencias: diseñar la empresa, dotarla de recursos y amparo legal, capacitarla para poder colaborar con otros agentes públicos y atribuirle el potencial para fomentar un cambio energético.

Proyectos de energías renovables

El último acuerdo es para acelerar la tramitación administrativa de los proyectos para implantar energías renovables en Catalunya. Concretamente, este programa permitirá a la dirección general de Energia contratar a 24 personas "para la gestión derivada del desarrollo de la hoja de ruta de la transición energética" y también del decreto para acelerar el despliegue de energías renovables en Catalunya.

El programa, además, permitirá dotar a la administración del procedimiento integrado el Servicio de Autorización de Instalaciones Eléctricas y los servicios territoriales de los medios humanos necesarios para llevar a cabo la tramitación integrada de los expedientes con más celeridad. El Gobierno también está preparando el refuerzo de personas para la evaluación ambiental de los proyectos, una evaluación que se tiene que hacer con las máximas garantías de protección de la biodiversidad.