Miguel Ángel Carballo, el fiscal de la Audiencia Nacional, se mantiene firme en sus tesis y, en el informe final del juicio al major, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, el ex-secretario general César Puig y el ex-director general Pere Soler. "No había ningún deseo real de impedir el referéndum", ha dicho en un informe en el cual también ha hecho referencias claras a Diego Pérez de los Cobos, a quien ha defendido y de quien ha dicho que no era el coordinador de ningún dispositivo, sino el director de los cuerpos policiales en el dispositivo del 1-O.

 

El juicio enfrenta los tres últimos días antes de quedar visto para sentencia después de quedar parado a causa del confinamiento por la Covid-19.

Según el ministerio público, el trabajo de los Mossos fue una "actuación absolutamente ineficaz". Ha destacado que la Audiencia Nacional ha juzgado los mismos hechos que el Tribunal Supremo y que "ha quedado acreditada una participación necesaria para el delito de sedición".

Haciendo una lectura literal de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los presos políticos, mantiene que los Mossos actuaron en connivencia con el Govern para no impedir el referéndum. Se ha hecho suya la sentencia del Tribunal Supremo y ha afirmado que se dotó a los Mossos de una "apariencia institucional y de ejercicio de los derechos demócratas". Acusa a Trapero y a la cúpula de Interior de "dejadez de funciones" y de tener una "estrategia prediseñada" para que se pudiera hacer el referéndum. En este sentido ha destacado que crearon una "atmósfera de hostilidad hacia las administraciones judiciales y las fuerzas de seguridad del Estado".

Como si el juicio no se hubiera hecho, ha hablado de "multitud alzada" y "tumultuaria" haciendo referencia a los hechos del 20 de septiembre delante de la Conselleria d'Economia. Carballo ha criticado que los Mossos utilizaran "como excusa" la proporcionalidad para no intervenir. "Sólo se levantan actos. Se dedicaron a preocuparse por su imagen", ha dicho sobre el 1-O. "No hicieron ninguna actuación real para impedir el referéndum", ha añadido. Miguel Ángel Carballo ha expuesto que "pensar que la gente dejaría los colegios voluntariamente" es una "tomadura de pelo".

El fiscal ha calificado de "actuación desleal" el papel de los Mossos durante el proceso independentista dando por hecho que se actuaba en connivencia con el Govern. Y ha cuestionado que realmente hubiera un plan de detención del president Carles Puigdemont y los consellers en caso de que el 27 de octubre se proclamara la independencia por la vía unilateral: "¿Por qué destruyeron el plan de detenciones? O es que no existió nunca...".

La tesis del qué y el cómo

A lo largo de todo el informe el fiscal va desgranando su tesis, la del qué y el cómo. Acogiéndose a un comunicado interno que el major Josep Lluís Trapero envía a todo el cuerpo después de las primeras órdenes de la Fiscalía para impedir el referéndum, desarrolla toda su tesis de acusación contra Trapero y contra prácticamente todo el cuerpo, aunque sólo empezar su intervención ha vuelto a dejar claro que "no ha sido nunca un juicio al cuerpo policial".

 

"Ellos dirán el qué, nosotros diremos el cómo", dice el comunicado que dirigió a los Mossos d'Esquadra el major Trapero. Y según el fiscal, estas palabras marcan la estrategia para no impedir que se pueda celebrar el referéndum. "El cómo impidió el qué", dice Carballo. "Todo era subsidiario a impedir el referéndum", ha añadido.

"El qué era impedir el referéndum. El cómo es que se celebró", detalla el fiscal, según lee en uno de los correos de Trapero, en el cual destaca que el major se sentía "orgulloso" del cuerpo.

En defensa de Pérez de los Cobos

El fiscal ha destacado el papel del teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la dirección del dispositivo de seguridad del referéndum.

Después de que se lo haya apartado del cuerpo por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Miguel Ángel Carballo ha querido dejar claro que "De los Cobos no era un mando". "De los Cobos era su director. Era un director, no un coordinador", ha dicho en con respecto a la posición de Trapero.

Ha denunciado que los planes de los Mossos se filtraron, hecho que propició el referéndum, y haciendo referencia a la declaración como testigo de De los Cobos en el juicio de la Audiencia Nacional, ha explicitado: "Nuestro plan no se filtró". Ha concretado que el teniente coronel nunca fue el director operativo y que los Mossos hicieron una clara "obstrucción" a las órdenes del teniente coronel.