Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana han recibido una nueva sanción de 90.000 euros de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que se suma al embargo, ahora hace pocos días, de 240.000 euros que recibió cada entidad, primero la ANC el pasado 9 de febrero, y al día siguiente Òmnium Cultural. Por medio de un comunicado conjunto, las dos entidades aseguran que el Estado "continúa con la estrategia de intentar ahogar económicamente las entidades para detener el referéndum", y por eso insisten en que se trata "nuevamente de una multa política" y por lo tanto no la reconocen y la recurrirán. Así lo han hecho saber vía Twitter.

En menos de un mes, cada entidad ha sido sancionada por un importe de 330.000 euros. Esta última de 90.000 euros del AEPD, un organismo del Estado, es para las dos entidades "un claro ejemplo de persecución", con la finalidad de actuar contra las entidades que promueven el referéndum.

Además, Òmnium y ANC consideran que las sanciones conforman "un caso sin precedentes en España", ya que se impone "por tener una base de datos inoperativa en los Estados Unidos durante el periodo de tiempo en que se estaba definiendo el nuevo protocolo internacional sobre datos alojados en este país". Por eso mismo, las dos entidades garantizan que han cumplido "rigurosamente con la normativa existente a cada momento".

La reacción de Òmnium

Tras conocer la multa, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cruixart, ha advertido que el Estado no logrará cerrar la entidad por mucho que la multe.

"Si Franco no pudo cerrar Òmnium Cultural, tampoco podrá el Estado con sus ataques deliberados contra la entidad", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Cuixart ha hecho también un llamamiento a la tranquilidad ya que, según ha recordado, Òmnium es una entidad saneada económicamente que se sustenta con 64.000 socios y más de 55 años de historia. Por eso ha querido aclarar que no llaman a los catalanes a asumir estas multas, pero si les piden que sigan confiando en Òmnium porque su fortaleza equivale a tener un país "más cohesionado, justo y libre".