fernan

El viernes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba las nuevas condiciones para otorgar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Una decisión que de facto implica la intervención de la caja de la Generalitat y, por lo tanto, su capacidad de gestión política. Dos días después, el ministro del Interior, Jorge Fernández, se ha encargado de justificar la decisión y, además, ha puesto en duda la credibilidad de los números calculados por el conseller d'Economia i Finances, Andreu Mas-Colell.

En la presentación de la lista por Girona, Fernández Díaz ha enfatizado que Hacienda quiere poner la lupa en los balances del Govern porque no saben ver a dónde han ido a a parar algunas partidas. "En este año 2015 hay 1.300 millones de euros que la Generalitat no ha acreditado su destino y no los ha contabilizado de manera adecuada, y por lo tanto, el Comité Técnico de Control de Cuentas Nacionales, que integra la Intervención General del Estado, el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística, ejercerá las acciones necesarias para aclarar qué ha pasado con este dinero”, ha avisado el ministro.

El BOE se pone a ello

El candidato del PP por Barcelona ha complementado a Mariano Rajoy, que ayer en su visita a Barcelona aseguró que Moncloa pagaría directamente a los proveedores de la Generalitat. De hecho, este sábado el BOE publicaba las condiciones del FLA y la cuarentena de servicios que considera "prioritarios". Asimismo, cataloga como preferentes los pagos de los sueldos de los funcionarios y de las empresas públicas que dependen, como los intereses financieros.