"No hay ningún tipo de arrepentimiento. Todo lo que hice lo volvería a hacer porque estoy convencido de que es lo que tenía que hacer". Con esta firmeza encaraba su declaración final en el juicio del procés el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a pesar de la prisión y a pesar de la represión del Estado. Lo decía un Cuixart que llegó a la presidencia de la entidad en diciembre de 2015, cuándo la entidad tenía poco más de 50.000 socios y que hoy llega a tener más de 190.000 afiliados, siendo la entidad cívico-cultural de Europa con más socios. Este sábado se acaba la presidencia de Cuixart y se abre una nueva etapa con el filósofo Xavier Antich al frente de la entidad, una etapa que el mismo Antich ha asegurado que se caracterizará por seguir el camino que han marcado durante estos seis años a la entidad sus predecesores, una etapa donde Antich compartirá viaje con personalidades como la periodista Mònica Terribas, el exconseller Joaquim Forn o el exdiputado de la CUP David Fernàndez.

Es la candidatura Òmnium 26, la única presentada para relevar al equipo de Jordi Cuixart i Marcel Mauri y que este sábado será proclamada después de casi dos semanas en qué los socios han podido votarla, siendo la única candidatura que se ha presentado para este relevo, un relevo que llegó después de que el mismo Cuixart explicara que no se volvería a presentar porque hacen falta nuevos liderazgos. Así pues este año se renuevan los cargos de presidencia, vicepresidencias primera y segunda, secretaría, tesorería y 11 de las 18 vocalías. Un equipo que liderará Antich con el objetivo de seguir el camino trazado por el mismo Cuixart y la ya no presente Muriel Casals: "Venimos de lejos, y el objetivo es la República catalana, que queremos asumir desde el reconocimiento de la diversidad y la preservación de la cohesión social", apunta Antich en la presentación de su candidatura.

Una candidatura que el equipo asegura que nace de la responsabilidad y el sentido del deber, la emoción y el respeto de formar parte de la entidad: "Somos sociedad civil organizada en un país que lo quiere todo y que aspira a sumar más gente al proyecto, sin ninguna renuncia y con toda la determinación", sigue la exposición de esta nueva candidatura, que asegura que los retos que vienen sólo podrán ganarse con organización, compromiso, anticipación, movilización permanente, acción no violenta, y, cuando haga falta, desobediencia civil".

Las nuevas caras

Presidente: Xavier Antich
El equipo de Xavier Antich para relevar Cuixart en Òmnium: los nombres

Nacido en la Seu d'Urgell el año 1962, Xavier Antich es doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Girona desde hace diez años. Ha publicado varios libros y más de un centenar de artículos, y ha colaborado en varios medios de comunicación. El año 1992 ganó el Premio Joan Fuster de Ensayo por El rostre de l'altre. Durante 10 años ha sido presidente de la Fundación Antoni Tàpies, y fue miembro del primer Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya. Ha sido activista cultural en varias trincheras desde hace décadas, y es miembro de la Junta Directiva de Òmnium desde diciembre de 2017, donde ha sido responsable del área de Derechos Civiles y Políticos, e impulsor de la Escola de Formació Guillem Agulló.

Vicepresidenta primera: Mònica Terribas
El equipo de Xavier Antich para relevar Cuixart en Òmnium: los nombres

Nacida en Barcelona el año 1968 es periodista, doctora por la Universidad de Stirling (Escocia) y profesora titular del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Popularmente conocida por haber conducido el programa El Matí de Catalunya Radio, también fue directora de Televisión de Catalunya. Es miembro del Institut d'Estudis Catalans, patrona de la Fundación Guttman, y la Fundación Catalana para  el Síndrome de Down, entre otros.

Vicepresidenta segunda: Marina Gay
El equipo de Xavier Antich para relevar Cuixart en Òmnium: los nombres

Nacida en Barcelona el año 1977, es ingeniera de caminos, canales y puertos por la Universitat Pompeu Fabra. Después de haber formado parte del equipo de la Fundación Jaume Bofill, actualmente es directora de Catesco, el antiguo Centro UNESCO de Catalunya. En el mundo asociativo proviene del escultismo, donde fue presidenta d'Escoltes Catalanes entre 2006 y 2009, y está orientada a la educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible. Por lo que hace la relación con Òmnium, formó parte del equipo impulsor de la entidad en el Eixample de Barcelona, y es vocal de la Junta Directiva desde diciembre de 2015, oye responsable de los ámbitos de educación, lengua y cohesión.

Tesorera: Marta Garsaball
El equipo de Xavier Antich para relevar Cuixart en Òmnium: los nombres

También nacida en Barcelona (1971), es abogada y funcionaria de la Generalitat, actualmente directora de servicios del departamento de Cultura. Proviene del mundo del escultismo, participó en la creación de Òmnium Gracia y actualmente es vocal de la Junta Directiva, responsable del área de Territorio e impulsora de algunos de los proyectos anti-represivos de la entidad.

Secretaria: Marina Gallés
El equipo de Xavier Antich para relevar Cuixart en Òmnium: los nombres

Nacida en Barcelona el año 1979, es también abogada y tiene un máster en Migraciones Internacionales. Está especializada en Derecho de Extranjería y Asilo, ha trabajado en su propio despacho, multinacionales y ONGs. Es miembro de la Comisión de Dones Advocades del ICAB. Dentro del ámbito asociativo, fue responsable internacional del Consell Nacional de la Joventut.

Vocal 1: Joaquim Forn
El equipo de Xavier Antich para relevar Cuixart en Òmnium: los nombres

De Barcelona del año 1964, ha sido preso político por el 1 de octubre de 2017, después de haber sido conseller del Gobierno de Carles Puigdemont. Licenciado en derecho, ha sido monitor de tiempo libre y ha colaborado en numerosas entidades e iniciativas relacionadas con la promoción de la lengua, la cultura y la identidad catalanas. Antes de ser conseller de la Generalitat fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, y actualmente trabaja en una empresa del sector audiovisual.

Vocal 2: David Fernàndez
El equipo de Xavier Antich para relevar Cuixart en Òmnium: los nombres

De la Vila de Gràcia de Barcelona y nacido el año 1974, es principalmente conocido por haber sido una de las caras visibles de la CUP en el Parlament de Catalunya, pero más allá de esta etapa institucional es activista social vinculado a diferentes movimientos sociales, y actualmente es trabajador de la cooperativa de servicios éticos financieros Coop57. Forma parte del comité de coordinación del Projecte Lliures (de pobreza, de exclusión y de desigualdades) y del área de formación de la Escola Guillem Agulló.

Aparte de estas nuevas caras, la lista de vocales la acaban de conformar personas diversas de múltiples ámbitos y luchas como la escritora feminista Natza Farré, la periodista Natalia Touzon, la activista vinculada a la justicia económica y social Iolanda Fresnillo, la licenciada en biología Núria Basi, el doctor en filosofía Àngel Castiñeira, el economista Gerard Pijoan, el historiador Lluís Duran, el abogado Didac Amat y el politólogo Marc Sanjaume.

Los ejes de la nueva etapa

 

Una Catalunya libre, que pueda decidir su futuro en libertad. Uno de los retos que se marca la nueva candidatura es que Òmnium siga siendo referente en la lucha contra la represión, pero no en clave de resistencia, sino apostando por la inteligencia colectiva, el activismo organizado y el empoderamiento de la sociedad civil, elementos que tienen que hacer posible estar preparados y más determinados para un nuevo embate que permita que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república.

Una cultura emancipadora, capaz de transformar a la sociedad. El nuevo equipo quiere fortalecer una cultura que esté al servicio de la cohesión social, creando y potenciando proyectos que faciliten el acceso a los bienes y a los servicios culturales, que amparen y potencien la capacidad creativa y el talento. Fortaleciendo, también, la creación audiovisual en catalán.

Una lengua catalana fuerte, instrumento de cohesión social. Y más allá de la cultura, el equipo de Antich quiere trabajar para seguir defendiendo con convencimiento el modelo de escuela catalana, pero también, ahora en pleno retroceso del uso social del catalán, reforzando los proyectos que permitan potenciar el uso de la lengua, con atención especial a la juventud y a las personas recién llegadas que forman parte de la nueva ciudadanía de Catalunya.

Un futuro compartido para todo el mundo. Minorar las desigualdades y revertir los actuales indicadores de vulnerabilidad, y hacerlo con proyectos que hagan de la diversidad un valor al alza y que apuesten por la colaboración como la principal estrategia, partiendo del reconocimiento y la empatía mutuos entre personas y colectivos: "Sólo tenemos futuro si es compartido, sin dejar a nadie por el camino".

Una voz potente en el concierto internacional. El nuevo equipo también mira hacia la comunidad internacional como actor que hay que interpelar ante la represión del Estado y la persecución del independentismo. Es así como aseguran que seguirán denunciando la vulneración de derechos humanos a los tribunales internacionales y construirán red y complicidades en Europa a favor del ejercicio de autodeterminación.

Una entidad viva, sólida, organizada y participativa. El crecimiento de Òmnium en los últimos años ha sido espectacular y el equipo quiere mantener este elemento en alza, pero al mismo tiempo asegurando que se favorece la participación de los socios y hacerlos activistas: "La fuerza de Òmnium, como la del país, es su gente, y nos mueve la voluntad de ser más útiles: trabajamos para ser más fuertes porque aspiramos a ser todavía más útiles".