Miquel Sàmper se marcha de la conselleria de Interior con un sentimiento "agridulce" por su corta e intensa trayectoria al frente de un departamento que tiene que gestionar cuatro direcciones generales, entre las cuales está la policía de Catalunya y con la pandemia en pleno repique de la segunda, tercera y cuarta ola.

Sàmper se veía en la conselleria de Justícia, una vez finalizado su tiempo en Interior y con un nuevo Govern, que en alguno de los ámbitos se ha intercambiado los papeles entre ERC y JxCAT. Pero el pacto paritario ha dejado fuera a Miquel Sàmper, que se enteró ayer y por los medios de que ya no continuaría en el Govern.

"Hasta las nueve menos cuarto de la noche Catalunya Informació estuvo diciendo que yo sería conseller de Justicia", ha dicho en directo a Laura Rosel en el Matí de Catalunya Ràdio.

La salida de Sàmper se debe, en parte, al gobierno paritario pactado entre ERC y JxCAT. "Lo acepto y lo entiendo", ha dicho el exconseller de Interior. "Entré como hombre de derecho, derechos fundamentales, soy muy poco de partido", ha añadido. Y para cerrar el tema ha dicho que "se ha conseguido un gobierno más que paritario. Todo mi apoyo para que eso de una vez por todas tenga una realidad de país".

Sàmper se marcha agradecido: "Ni en el mejor de mis sueños habría pensado ser conseller de Interior".

Últimas horas

Las últimas horas de Sàmper al frente de la conselleria de Interior tampoco han sido fáciles. En espera de que Joan Ignasi Elena tome posesión del cargo, Sàmper está en funciones y supervisando el desahucio que ha habido este martes por la mañana en el barrio del Poble-sec, en Barcelona.

Miquel Sàmper ha insistido en que el problema de los desahucios no son los Mossos d'Esquadra, que son los que actúan en última instancia, y que la solución tiene que llegar antes. "Es un mundo transversal donde se tiene que hacer muchísimo trabajo".

El exconseller ha asegurado además que los Mossos no tienen constancia de ningún informe de vulnerabilidad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, que habría detenido la intervención policial.

Y en este sentido ha expuesto que "el informe no se tiene que entregar a los Mossos, sino al juez", y ha concretado que si este informe "aparece después de la intervención de Mossos", ya no se puede hacer nada.