Más de 150 personas se han reunido esta mañana en Guernica para asistir a la III edición del Foro Social para impulsar el proceso de paz vasco. El tema central de las jornadas ha sido "el desarrollo del proceso de desarme" de ETA con el objetivo de realizar un análisis de "la aportación civil para fijar las bases de un desarme ordenado".

El miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Alberto Spektorowsky ha defendido la aplicación de una justicia transicional en el proceso de paz en Euskadi, de manera que se pueda tratar "como presos políticos en su totalidad" a los reclusos de ETA "y poder liberarlos". Además, ha asegurado que "el fin de la violencia" por parte de la banda es "creíble" y se tendría que proceder al acercamiento de los presos "sin problemas".

Spektorowsky confía en que un gobierno alternativo al del Partido Popular en el Estado español "rompa el bloqueo" que ha "impuesto" el Ejecutivo de Mariano Rajoy en los últimos años en relación al desarme.

El representante del Foro Social, Agus Hernan, espera que, "en un plazo razonable", ETA "pueda desarrollar el desarme". Hernan se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que se pueda "avanzar" en este proceso y ha apostado por buscar, entre todos, "caminos" para desbloquear la situación actual.

A las jornadas han asistido, miembros de PNV, Podemos, EH Bildu, además de sindicalistas, representantes de ONG y otras organizaciones sociales.

Advertencias desde Andalucía

Desde el sur, ETA también ha sido tema de debate esta mañana. El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha avisado que "los que no han condenado con bastante firmeza a ETA, se atreven a pedir la dirección de las fuerzas de seguridad del Estado", en referencia a las demandas de Podemos en un hipotético gobierno de coalición.

Moreno también ha acusado a algunos actores del escenario político de "ofrecer el poder a cambio de cesiones a los separatistas". El popular ha llamado a la "unidad de los demócratas" y ha apelado al "sentido de estado" para hacerles frente.