Un total de 525 candidatos aspiran a entrar en la assemblea de representants del Consell per la República, que será su Parlament, en unas elecciones que se celebrarán el 29, 30 y 31 de este mes de octubre. En total hay 121 escaños en disputa.

La votación tendrá dos urnas, una donde constarán ciudadanos inscritos en el Consell y la otra, donde se presentan cargos electos (concejales, diputados, eurodiputados, senadores) también miembros del Consell. La urna de ciudadanos escoge 81 escaños, que se votan por vegueries o distritos de Barcelona. La urna de los cargos electos escoge 40 escaños, y se vota en circunscripción única.

Candidatos

 

Entre las personas que se presentan a las elecciones está el actor Toni Albà, el histórico dirigente independentista valenciano Josep Guia, el editor y profesor universitario Oriol Izquierdo, y la filóloga y miembro de la CUP Blanca Serra, entre otros.

Entre los políticos que se han presentado para la urna de cargos electos está el president en el exilio, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; los eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín, además de alcaldes y concejales de ERC, la CUP y Demòcrates.

El sistema electoral también prevé una discriminación positiva para fomentar una mayoría de mujeres en la institución: la mitad de la representación de la circunscripción se otorgará a las mujeres más votadas y la otra mitad a las personas más votadas, sean hombres o mujeres.

La sindicatura electoral, que está formada por Jordi Domingo Garcia-Mila, Olga Amargant Cancio, Teresa Vallverdú i Baró, Josep Ramon Barberà i Gomis, y Mònica Fernández i Pujagut, ha hecho la validación provisional de las candidaturas presentadas.

Campaña electoral

 

Una vez se haya formalizado oficialmente la lista de candidaturas, a partir del 17 de octubre a las 00:00 h empezará la campaña electoral, que durará hasta el 28 de este mes, es decir, un total de doce días. La campaña contará con espacios de debate –en línea y presenciales- e interacción entre candidatos y registrados, para poder exponer y confrontar ideas y en la web del Consell se podrán consultar las propuestas de los aspirantes.

El Consell per la República tiene actualmente 99.860 personas inscritas, con un incremento acelerado después de la detención y posterior liberación de Puigdemont en L'Alguer. En un tuit, Puigdemont explicó que ha presentado su candidatura a la assemblea de representants del Consell per la República, órgano que actualmente preside. El 11 de noviembre se conocerán los resultados definitivos.