Las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que avalan las informaciones que vincula al presidente Carles Puigdemont con una presunta trama rusa del procés, ha dinamitado la convivencia entre los socios de gobierno, ERC y Junts. Pero no sólo eso, después de que Junts haya exigido que el partido de Rufián enmiende sus duras palabras contra la acción exterior de Puigdemont, ahora es el Consell per la República que critica que ERC todavía no haya hecho una "rectificación pública". El Consell ha "exigido" una disculpa "inmediata e inequívoca" desde el partido republicano por la "declaración insultante" de su portavoz en el Congreso de los Diputados.

consejo republica

Al ser preguntado durante una rueda de prensa en el Congreso de los diputado Rufián, aunque ha empezado asegurando que no tenía intención de hablar mucho de lo que ha descrito como "el espacio de la antigua CDC", se ha despachado a gusto. "Creo que son senyoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque así durante un rato se creían James Bond. No nos representan", ha asegurado. Rufián ha insistido en que se "contenía" con sus palabras, pero ha tildado de "frivolidad terrible" estos movimientos, que ha contrastado con la línea política internacional de ERC, que nunca ha sido reunirse con "sàpatres", aunque lo habrían podido hacer.

Las palabras de Gabriel Rufián no han dejado a nadie indiferente. Ya son diversas las figuras del independentismo que no se han quedado calladas ante el ataque de Rufián. Ahora, ha sido la presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, que ha repudiado el comentario del republicano en un tuit: "Ya hace demasiado tiempo que Gabriel Rufián contribuye al relato criminalitzador del independentismo", ha advertido. También ha aprovechado para recordar cuándo el diputado la criticó para defender que las protestas después de la sentencia a los presos independentistas habían internacionalizado el conflicto con el Estado: "Callé cuándo lo hizo conmigo en el 2019 para no caer en la provocación que busca". Y no se ha podido privar de condenarlo enérgicamente: "Hoy ha cruzado muchas líneas rojas".

elisenda

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha reclamado a ERC que desautorice a su portavoz en el Congreso y ha pedido la comparecencia de Puigdemont al Parlamento así como la del director de la oficina de expresidente, Josep Lluís Alay, y la de su abogado, Gonzalo Boye. Previamente, ha sido el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, quien ha cargado contra Rufián y lo ha tildado de "miserable". También ha invitado Rufián a comparecer para que explique "esta supuesta información que tiene y para saber de dónde proviene". "Lo que ha dicho hoy ERC en boca de su portavoz en Madrid es muy grave, son declaraciones impropias de un dirigente de ERC, inaceptables de un dirigente independentista", ha remachado Batet que se ha mostrado sorprendido por el fondo y las formas, y se ha preguntado si ha comprado gratuitamente el relato de las cloacas del Estado. Desde Junts se ha vinculado las declaraciones con la huelga de enseñanza y la voluntad de levantar una "cortina de humo" por tapar la protestas contra una conselleria que encabeza ERC. Batet también ha apuntado tras las palabras de Rufián una irritación ante el hecho de que ERC lo quiera destinar en la política municipal en Santa Coloma de Gramanet.