El Consell per la República se solidariza con Assange. El Govern del Consell per la República ha condenado este viernes la decisión de la justicia británica de extraditar al activista Julian Assange, el responsable de WikiLeaks, en los Estados Unidos en un comunicado hecho público este viernes. Según el gobierno en funciones, el periodista australiano, que "posicionó claramente a favor de los derechos a decidir de los catalanes y catalanas" ha sido perseguido y condenado en un "infame proceso de extradición". Desde el Consell ponen de relieve el hecho de que hoy, 10 de diciembre, sea el Día Internacional de los Derechos Humanos, y que Assange haya recibido la condena por el simple hecho de defender "la libertad de expresión por todo el mundo".

Apoyo a Catalunya

En el comunicado, el Govern del Consell per la República destacan como "el periodista australiano, en su afán de proteger derechos y libertades, posicionó claramente a favor del derecho a decidir de los catalanes y catalanas". El mismo presidente del Consell, Carles Puigdemont, definió el calvario que sufre el activista como "un infame proceso de extradición". Según su opinión, Assange no solo dio apoyo a la causa catalana, sino que "ha ocurrido una voz para la libertad de expresión por todo el mundo". Así pues, el Consejo considera que la libertad de expresión y el derecho a la información siempre tienen que prevalecer y, por lo tanto, "rechaza frontalmente el hecho de que sea juzgado en los Estados Unidos".

Tal como indican en el escrito, "el apoyo de Assange al movimiento independentista de Catalunya ya le costó, en su momento, represalias en este caso por parte del Gobierno cuando en el 2018 le cortaron la comunicación cuando se mantenía refugiado en la embajada del Ecuador en Londres por sus tuits a favor de Catalunya. Por el contrario, el independentismo catalán se movilizó a favor suyo, hecho que él y su familia agradecieron.

Extradición

Este viernes el Tribunal de Apelación de Londres ha dado la razón a los Estados Unidos y ha aprobado la extradición de Assange. Se trata de una victoria para el gobierno americano que todavía se puede recurrir. Es decir, para el ciberactivista y su equipo legal todavía hay una oportunidad para no tocar suelo americano. La justicia británica finalmente ha dado luz verde a la extradición de Assange, después de que en enero de 2021, un juez británico deniegas en los Estados Unido la extradición del fundador de WikiLeaks, al considerar que este presentaba un alto riesgo de suicidio si era extraditado. La decisión de enero no satisfizo en el equipo legal del gobierno americano que presentó el recurso que hoy se resuelve a favor suyo.

 

Foto principal: el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en la Assemblea del Consell per la República / Marta Lasalas