El Congreso tumba por mayoría la propuesta de Junts de limitar las competencias del Tribunal de Cuentas. El españolismo se ha aliado: el PSOE ha anunciado su voto en contra al lado del PP, Vox o Cs. La petición de Junts propone limitar la función jurisdiccional del órgano fiscalizador y ampliar la capacidad de recurrir sus decisiones ante el Poder Judicial. Unides Podem se ha desmarcado de su socio de coalición y ha votado a favor de la iniciativa con los grupos independentistas, que han defendido la necesidad de modificar el funcionamiento del órgano.

El diputado de Junts Josep Pagès ha defendido en el debate de este martes por la tarde que la proposición de ley pretende "adecuar el Tribunal de Cuentas a los estándares" de la Unión Europea. Lo que hace, según el diputado, es "adecuar el órgano a los principios constitucionales básicos del estado de derecho y someter su actuación al control judicial". "Es una propuesta de mínimos", ha apuntado a Pagès, que ha preguntado en el resto del hemiciclo si están "a favor de conectar con Europa o si prefieren continuar desconectados" de "el estado de derecho y de la democracia".

Los grupos independentistas y soberanistas se han mostrado a favor de la iniciativa. La diputada de ERC Carolina Telechea ha anunciado el voto a favor de un texto que pueda contribuir a la democratización" del Tribunal de Cuentas y ha denunciado la "represión" y "la arbitrariedad" del órgano. EH Bildu y la CUP también han criticado el Tribunal de Cuentas. El diputado abertzale Jon Iñarritu ha opinado que la propuesta "mejora una situación irregular". El diputado de la CUP Albert Botran ha subrayado la "falta de imparcialidad" del órgano

aleix sarri

Socios de coalición con división de opiniones

Mientras que Unides Podem ha anunciado su apoyo a la propuesta, el PSOE ya había anunciado por avanzado su voto en contra. El presidente de la formación lila en la cámara baja, Jaume Asens, ha argumentado que hay que reformar el Tribunal de Cuentas y ha afirmado que el órgano "atenta contra la separación de poderes, la tutela judicial" y es un "nido de nepotismo" así como una "anomalía democrática".

Por el contrario, el PSOE ha defendido el órgano. El diputado Francisco Aranda ha considerado la propuesta de Junts "innecesaria, poco útil y contraria a la Constitución". Aranda ha defendido que la Carta Magna atribuye al órgano la jurisdicción en materia de responsabilidad contable.

El Tribunal sobre los ICF

La sala de Justicia del Tribunal de Cuentas ha anunciado hoy que se reunirá el próximo lunes, 28 de febrero, para votar y resolver el recurso presentado por los 34 excargos de los gobiernos de Mas y de Puigdemont, investigados en la causa del gasto de Exteriors entre los años 2011 al 2017, para que acepte los avales presentados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de la Generalitat para cubrir los 5,4 millones de euros que se les reclama por la promoción de  Catalunya y su independencia. La instructora del Tribunal de Cuentas rechazó estos avales y el octubre  pasado se tuvieron que aportar las cantidades. ERC aportó 2,1 millones para cubrir los investigados del gobierno del 2016 y el 2017 (incluido el presidente Puigdemont), mientras que los 3,2 millones restantes se aportaron con inmuebles, como el del expresidente Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs y Andreu Mas Colell. La causa de Exteriors está ahora en fase de enjuiciamiento y será juzgada juntamente con los encausados del 1-O, a quién se les reclamó 4,2 millones ya aportados.