Ya es oficial. El Congreso ha aprobado hoy llevar al Tribunal Constitucional (TC) el conflicto de atribuciones ante la negativa de Mariano Rajoy a someterse al control parlamentario, que justifica por el hecho de que el Gobierno está en funciones.

Prácticamente todos los partidos políticos han votado a favor (218 votos), menos el PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que han sumado 113 votos en contra, al margen de 4 abstenciones.

Casi todos los grupos del Congreso son los autores de plantear el conflicto de atribuciones. Lo han hecho el PSOE, Podemos, En Comú-Podem, En-Marea, Ciudadanos, ERC, DiL, el PNV y el grupo mixto.

Los socialistas han justificado la iniciativa asegurando que "nosotros estamos defendiendo al Congreso, que es de todos, y ustedes están defendiendo a su gobierno, que es del PP". Lo ha dicho el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que ha añadido que "la democracia no queda en suspenso sólo porque el gobierno esté en funciones".

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha seguido la línea de los socialistas y ha querido dejar claro a Rajoy que "España no está en funciones, la democracia tampoco y no se negocia". Por ello, ha puesto sobre la mesa que lo que les piden "no es un favor", sino un "deber".

Ciudadanos ha querido jugar con la teoría de la separación de poderes de Montesquieu, que establece la división de poderes entre, mínimo, dos partes totalmente independientes. El portavoz de los naranjas en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha explicado al gobierno popular que ni Montesquieu está en funciones, "ni esta cámara tampoco, sólo ustedes".

Para el diputado de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, el hecho de que el presidente en funciones no se someta a sesiones de control "consolida una democracia low cost" y ha aprovechado para lamentarse de que este comportamiento "forma parte del ADN del PP".

Tardà ha seguido cargando contra los populares en general y contra Rajoy en particular porque, en su opinión, no comparecer en el Congreso es dar por hecho que el 26 de junio habrá nuevas elecciones y que someterse al control de la cámara los podría "debilitar".