Mensaje claro y contundente de Victòria Alsina a la Unión Europea: Catalunya no es una amenaza para el modelo europeo. Así lo ha hecho saber la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto durante su participación en un acto organizado por el Diplocat, titulado 'Qué piensa Catalunya de Europa'. Alsina ha reivindicado el carácter europeísta del país, pero también ha querido subrayar que precisamente por este motivo los catalanes tienen que ser "críticos" con el fin de hacer cumplir los valores fundacionales. "Esperamos que la voz catalana en Europa se vea como una respuesta para consolidar el proyecto europeo, y en ningún caso como una amenaza", ha afirmado.

Lo ha dicho, eso sí, después de lamentar dos cuestiones que han demostrado que esta voz catalana no acaba de escucharse. Y, al fin y al cabo, después de que la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un espacio que permite a los ciudadanos europeos protagonizar un debate y una discusión sobre todo aquello relacionado con la UE, haya vetado dos temas claves: por una parte, la oficialización del catalán, que es la lengua más importante de Europa que no disfruta de esta condición de reconocimiento. Y por otra parte la posibilidad de agrandar la Unión Europea a través de la inclusión de un nuevo Estado que ya era miembro anteriormente (que es precisamente la vía que quería seguir el gobierno catalán después de la independencia). Aunque estos dos temas habían recibido apoyo ciudadano, finalmente la organización no las ha incluido.

"Fueron las dos propuestas más votadas", ha recordado la consellera. "Ya ven por qué los cito estos ejemplos. Era una gran oportunidad por legitimar el proyecto Europeo", ha destacado. Pero a pesar de este rechazo de la institución europea, ha dejado claro que Catalunya tiene todavía la voluntad, desde el Govern y desde la ciudadanía, de "formar parte y creer en el proyecto europeo para mejorarlo". Y lo ha demostrado, precisamente, con la actividad que arrancó la sociedad civil para incluir estos dos grandes debates (el de la oficialidad de la lengua y el del internal enlargement) en el pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Los fondos NextGeneration, gestionados desde casa

Más allá, la consellera Alsina también ha querido remarcar la necesidad de gestionar los Fondos Europus Next Generation desde cerca. Ante la intención del Gobierno de centralizar esta gestión, Alsina ha subrayado que tanto ella como el conseller de Economía, Jaume Giró, apuestan por el principio de subsidiariedad. "Compartimos la preocupación por el hecho de que el reparto se basa en la opinión de los estados miembros, y no se tienen en cuenta las regiones que tienen competencias amplias", ha lamentado. Sin embargo, ha recordado que esta vez la respuesta europea a la crisis, basada en este paquete económico, se ha demostrado mucho mejor que la de la crisis del 2008. "Es mucho más positiva que la de la troika".