Después de que Anonymous Catalonia accediera al correo electrónico del magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido a todos los jueces que cambien cuanto antes las contraseñas del correo corporativo.

Esto pasa mientras el centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el mismo CGPJ investigan el ataque y acceso ilegal al correo de los magistrados del juicio en el procés. La Fiscalía está recogiendo información para determinar si abre diligencias.

El Centro Criptològic Nacional, dependiente del CNI, se encarga de las investigaciones después de que el viernes pasado se detectaran ataques masivos al sistema informático del Poder Judicial, según informa El Independiente. El CNI alertó de que estaban intentando hackejar las cuentas de los siete magistrados de la sala que ha juzgado el procés.

El ataque a la cuenta de Marchena ha puesto en evidencia la vulnerabilidad del sistema que utiliza el poder judicial. Según fuentes judiciales, los magistrados no utilizan este correo pero para tratar asuntos relacionados con el juicio en el procés.

"Pura casualidad"

Según Anonymous Catalonia, accedieron por "pura casualidad" en la cuenta de Marchena, sin encontrar ninguna referencia al juicio y negaron haber "hackejat" la cuenta del juez. Según explicaron, la contraseña de la cuenta de correo de Marchena responde al nombre "de alguien querido" por el juez y este código, al lado del de otros magistrados, figura en una base de datos de más de 9.000.000.000 de contraseñas filtradas en el pasado que se "accesible a cualquiera".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat