La magistrada del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, ha decidido finalmente trasladar a la Audiencia Nacional el expediente del caso Pujol. Balfagón ha hecho caso del informe con el que el magistrado José de la Mata le pidió que agrupara la investigación que afecta a la familia Pujol Ferrusola en un único tribunal.

La Audiencia lleva las diligencias de Jordi Pujol Ferrusola, su exesposa, Mercè Gironès, y varios empresarios. Desde Barcelona se investigaba al expresidente de la Generalitat, su esposa y sus hijos Marta, Mireia, Pere y Jordi, por el dinero depositado en Andorra, el "legado" de Florenci Pujol, padre del expresidente, que confesó su existencia en julio del 2014.

La petición de la Fiscalía considera a los encausados en ambos procedimientos como un clan, porque disponían de forma “común” de la cuenta de Andorra. En octubre, Fernando de la Mata incluyó en las diligencias a los únicos hijos del expresidente no imputados en la causa, Pere y Josep. El hermano pequeño, Oleguer, está imputado en el juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional también por blanqueo de capitales, por sus operaciones inmobiliarias con Drago Capital.

¿Fue el abuelo?

La decisión de trasladar el caso Pujol a la Audiencia facilita el trabajo del Alto Tribunal y, sobre todo, la colaboración de la justicia andorrana. "Un juez andorrano puede hacerse el sordo con un juzgado de Barcelona pero no con la Audiencia Nacional y menos en un caso de blanqueo de capital, ahora que quieren sacarse el estigma de paraíso fiscal," apuntan fuentes judiciales a El Nacional.

De la Mata tendrá que aclarar si la fortuna de los Pujol Ferrusola proviene del abuelo Florenci i de los réditos de las hábiles inversiones de sus nietos o bien de comisiones procedentes de la adjudicación irregular de concursos públicos desde administraciones gobernadas por CiU.