La inmigración ya es el quinto problema nacional en el ranking de preocupaciones de los ciudadanos del Estado Español, según informa el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El fenómeno migratorio aparece citado como un problema en el 11% del cuestionario y alcanza así las cifras del año 2011.

El debate de la inmigración devolvió al primer plano del debate político en España después de que el pasado 11 de junio el gobierno de Pedro Sánchez aceptara acoger el barco Aquarius con más de 600 migrantes a bordo. Desde entonces, en tan sólo un mes, la preocupación por esta materia se ha triplicado.

Si el pasado mes de junio la cifra se situaba en un 3,5%, ahora se sitúa en un 11% y entra en el TOP5 de preocupaciones de los españoles, dejando atrás cuestiones como la sanidad o la independencia de Catalunya. El paro repite como el problema que más preocupa a la ciudadanía española con un 64,3%, serie de la corrupción con un 38,5%, la política con un 22,2%, los problemas económicos con un 19,2%.