El recientemente dimitido secretario de estudios del PP catalán, Juan Arza, considera que el partido "no está haciendo bien las cosas" en Catalunya "probablemente" desde el inicio del proceso. En declaraciones este miércoles en la Cadena Ser, Arza ha señalado que ha habido una primera fase de este proceso "en que se puede entender que hubiera una cierta estupefacción, una cierta confusión en torno a lo que estaba pasando, pero ya llevamos mucho tiempo así". "Ya ha habido tiempo para entender qué pasaba en Catalunya", ha afirmado el exdirigente del PPC, que cree que la gestión del 1-O fue un "desastre" y que el partido "podría llegar a tener una posición muy marginal, incluso extraparlamentaria".

Arza ha explicado que alguien tiene que asumir responsabilidades. "Aunque en mi caso es limitada y mi cargo es modesto, creo que es necesario enviar un mensaje a la sociedad que hay disposición a cambiar y enmendar el rumbo", ha señalado.

El exsecretario de estudios del PPC considera que la gestión de la jornada del 1 de octubre fue un "desastre" porque "no se actuó con la suficiente diligencia ni eficacia, no se consiguió detener la logística, la financiación del referéndum y después se decidió enviar la policía a la boca del lobo, o sea, se cayó de cuatro patas en la trampa que el independentismo había preparado con toda la intención del mundo".

"Algo como el 1-O no puede ocurrir sin que haya nadie que asuma las consecuencias de una cosa que fue un desastre desde el punto de vista de previsión, operativo y de comunicación," ha subrayado. "No digo al día siguiente, pero que se vea que alguien ha asumido la responsabilidad".

Arza no considera que Xavier García Albiol sea el principal responsable del resultado electoral del 21-D y ha recordado que Albiol ya manifestó que estaba dispuesto a dimitir, pero que consideraba que no era el momento porque abriría probablemente una crisis en el PP que ahora no le convenía. "Estas reflexiones me parecen serenas, prudentes, pero creo que se tendrá que actuar rápidamente, no se podrán dejar pasar los meses", ha afirmado Arza, que ha dicho que el PP corre el riesgo de tener "una posición completamente marginal, incluso extraparlamentaria".

Arza dimitió el viernes pasado como secretario de estudios del PPC después de que en las elecciones del 21-D el partido de Xavier García Albiol se situara como la última fuerza en el Parlament después de obtener tres diputados, un resultado que supone un descenso de ocho escaños con respecto al 2015.