Aunque el juez ha decidido que el Ayuntamiento de Badalona tiene que hacer fiesta este 12 de octubre, el equipo municipal sigue estudiando fórmulas para esquivar la decisión del magistrado y poder abrir las oficinas de atención al ciudadano, tal como tenía previsto. Así lo ha asegurado a El Nacional el tercer teniente de alcalde de la ciudad y concejal por Guanyem Badalona, José Téllez.

A primera hora de esta tarde, justo después de saberse la resolución judicial, el primer teniente de alcalde de Badalona, Oriol Lladó, ha anunciado que mañana el Ayuntamiento de Badalona tendrá que cerrar, pero que los concejales estarán de 8 a 14h delante de la puerta atendiendo la ciudadanía.

Esta decisión, sin embargo, ha sido tomada ante el poco tiempo de margen que les han dado para reaccionar y ante la falta de posibilidades que han encontrado para abrir. A estas alturas, sin embargo, siguen estudiando las posibles fórmulas para poder atender a la ciudadanía "de la mejor manera posible", ya que admiten que en la calle no es la manera idónea de hacerlo.

La CUP grita a la manifestación

Ante esta decisión judicial, una convocatoria espontánea de gente se ha citado este miércoles en las 8.30 de la mañana delante de las oficinas municipales del edificio del Viver para pedir que no se acate la decisión. Desde la CUP, grupo que forma parte del equipo de gobierno del consistorio, han dado apoyo a la convocatoria y han asegurado que "mañana en Badalona es laborable".

También lo han hecho algunos diputados cupaires como Albert Botran o Mireia Boya, que emplazan a los ciudadanos a ir. "Levantémonos bien temprano, bien temprano y abrimos el Ayuntamiento", ha apuntado Boya.

Desde el Ayuntamiento aseguran que no conocían la convocatoria, pero que están estudiando cómo pueden hacerlo para abrir las oficinas. Esta tarde, el primer teniente el alcalde, sinembargo, ha asegurado que "esta interlocutoria del juez no nos da un margen, ni temporal, ni por la vía de poder presentar un recurso". Por eso, han asegurado que "para garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores", el Ayuntamiento de Badalona cerrará.

El equipo municipal había pactado con los trabajadores, que voluntariamente quisieran trabajar este miércoles, devolverlos el día con un día de fiesta el 9 de diciembre. Finalmente, sinembargo, la delegada del Gobierno español, María de los Llanos de Luna, pidió al juez que impidiera que así fuera. 

Aún así, otros 15 ayuntamientos catalanes mantendrán el desafío y atenderán el 12-O.