Un total de 15 Ayuntamientos han decidido abrir sus puertas y atender este miércoles, convirtiendo el 12 de Octubre en un dia laborable más. La polémica en torno al Ayuntamiento de Badalona que, después de un requerimiento judicial, ha decidido limitarse a atender la ciudadanía en la calle, no les ha frenado de seguir sus rutinas de un día normal.

Los ayuntamientos amb atención de cara al público serán cuatro en la demarcación de Barcelona (Berga, Navàs, Capellades y Sant Martí de Tous), seis más en Girona (Celrà, Viladamat, Mieres, Verges, Planes d'Hostoles y Viladrau), tres en la demarcación de Tarragona (Vilella Alta, Guiamets y Campredó) y, por último, dos en Lleida (Linyola y Torrelameu). Todos ellos han dado libertad a los trabajadores de escoger si quieren trabajar o no. En el caso de hacerlo, podrían recuperar el día festivo en otra fecha.

A diferencia de Badalona, ninguno de ellos ha recibido ninguna orden judicial que les haya ordenado lo contrario y algunos ya hace años que abren con normalidad en esta fecha. La CUP y ERC están al frente de la mayoría de estos gobiernos municipales, pero también hay algunos de CiU. La intención de los consistorios es atender al público en el horario habitual si tienen suficientes funcionarios trabajando.

Concejales sí, pero sin trabajadores

Otros han preferido trabajar de puertas adentro o serán sólo los concejales del equipo de gobierno los que irán al despacho. Entre estos, se encuentran los de Argentona, Sant Pere de Riudebitlles, Prat de Lluçanès, Cervera, Les Borges Blanques, Sort, Tàrrega, Tremp, Tàrrega o Soriguera. Por otra parte, en la demarcación de Lleida hay dieciseis municipios más gobernados por ERC donde los concejales del equipo de gobierno del partido republicano abrirán el consistorio para ponerlo al servicio de la ciudadanía y atender ''consultas y sugerencias''.

Se trata de Sant Guim de la Plana, Sant Guim de Freixenet, y Montoliu de Segarra, en la Segarra; Torrebesses, Llardecans, y Almenar, en el Segrià; Torregrossa, Bellvís y Bell-lloc d'Urgell, en el Pla d'Urgell; el Soleràs y la Granadella, en las Garrigues; Bellcaire d'Urgell, la Sentiu de Sió, Montgai y Agramunt, en Urgell; y Coll de Nargó, en el Alt Urgell.

En Girona, sólo la CUP

En la capital, Girona, el Ayuntamiento permanecerá cerrado, aunque la CUP ha pedido en el pleno de este lunes que no se considere festivo. El equipo de gobierno formado por CiU y PSC se ha comprometido, como ya ha hecho en años anteriores, a abrir para que los cuatro concejales de la CUP puedan ir a trabajar pero sin servicios municipales que atiendan al ciudadano.