El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de las actuaciones, por motivos de salud, respecto de Marta Ferrusola Lladó, en la causa con la que tenía que ser juzgada con su marido, el expresident de la Generalitat Jordi Pujol Soley, y sus siete hijos por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

La resolución llega quince días después de que el caso de la familia Pujol quedara a un paso para el juicio. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó el 20 de abril el auto del juez José de la Mata en el cual propuso juzgar a los miembros de la familia Pujol Ferrusola por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental.

Ferrusola alegó en el mes de enero que tenía demencia para evitar ir a juicio. Sus abogados propusieron que un médico forense la examinara y, una vez se determinara que no está en disposición de ser juzgada por los motivos de salud alegados, se archivara la causa contra ella. Como prueba de la enfermedad, al escrito presentado por su defensa se adjunta un informe de la unidad de neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona que certifica que Ferrusola sufre Alzhéimer desde 2018, enfermedad que se ha visto agravada por un accidente doméstico el pasado mes de agosto.

Y el recurso ha surtido su efecto.

Hoy, en un auto, el titular del juzgado central de instrucción 5 atiende así la petición formulada por la representación de Ferrusola en que pedía el archivo de la causa y adjuntaba documentación médica de la que se extraía que sufre demencia.

La Fiscalía solicitó la realización de un examen médico forense y, una vez practicado, ha informado de que no se oponía al archivo sin perjuicio que se diera traslado al ministerio público de los informes incorporados al procedimiento con el fin de instar ante la jurisdicción civil su incapacitación.

En su resolución, el magistrado indica que "como señala el ministerio fiscal, se tienen que tener en cuenta las circunstancias que concurren en el presente caso y que se describen por la médico forense. (...) Con eso procede decretar el archivo de las presentes diligencias de conformidad con el artículo 779 de la ley de enjuiciamiento criminal ".

 

 

Ferrusola fue procesada por integrar presuntamente, al lado de su familia, una organización criminal destinada a acumular un "patrimonio desmesurado directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".

Los hechos podrían ser constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsedad documental.