El Departamento de Interior, y de hecho todo el Gobierno, tendrán una presencia más bien discreta en el juicio que empieza este lunes al mayor Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana, el ex secretario general de Interior César Puig y el ex director general de la policía, Pere Soler.

Aunque el conseller tenía previsto ir, la convocatoria del pleno del Parlament se lo hará imposible. Pero el lunes a primera hora Miquel Buch expresará su apoyo a lo que fue el equipo de confianza político de Quim Forn y los responsables técnicos del cuerpo con un tuit a primera hora de la mañana.

La presencia del Departamento durante el juicio será discreta pero estará, según han explicado fuentes del Departamento a El Nacional.

Se prevé que el día de la declaración del mayor Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana asista el comisario jefe Eduard Sallent. Brauli Duart, actual secretario general de Interior asistirá a la declaración de Cèsar Puig, su predecesor; y el director general de la policía, Pere Ferrer, estará presente durante la comparecencia de Pere Soler.

La consigna del mismo Departamento de Interior es la prudencia y no marcar más políticamente un juicio que tiene como principales acusados al máximo responsable técnico del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

De esta manera, las imágenes del juicio que vimos en el Tribunal Supremo con parte del ejecutivo de Carles Puigdemont en el banquillo de los acusados, y parte del gobierno actual entre el público, no se repetirán. Se trata de una decisión consensuada con las defensas que pretende no perjudicar la estrategia de los abogados y sacar la etiqueta de los Mossos d'Esquadra de aliados políticos del Gobierno.

Fuentes de Interior remarcan que el apoyo es total a la vez que prudente y con el objetivo de no causar ninguna consecuencia negativa en los Mossos. El apoyo de buena parte del Gobierno llegará, también, vía Twitter y estará destinado a los cuatro acusados.

Trapero, Puig y Soler están acusados de un delito de rebelión y se enfrentan a 11 años de prisión. La petición de la fiscalía para Teresa Laplana es de 4 años.